Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los indicadores de calidad y el grado de satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos, del Hospital II-1 Rioja durante el año 2024. Se realizó un estudio transversal, observacional y correlacional. La muestra estuvo conformad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Quintos, Auner
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del usuario
Calidad de atención
Indicadores de calidad
Usuario interno
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNTR_cdcf488775f7dcdaff1ca26e337b8c7d
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4502
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
title Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
spellingShingle Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
Navarro Quintos, Auner
Satisfacción del usuario
Calidad de atención
Indicadores de calidad
Usuario interno
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
title_full Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
title_fullStr Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
title_full_unstemmed Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
title_sort Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024
author Navarro Quintos, Auner
author_facet Navarro Quintos, Auner
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Amaro Cáceres, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Quintos, Auner
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del usuario
Calidad de atención
Indicadores de calidad
Usuario interno
Usuario externo
topic Satisfacción del usuario
Calidad de atención
Indicadores de calidad
Usuario interno
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los indicadores de calidad y el grado de satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos, del Hospital II-1 Rioja durante el año 2024. Se realizó un estudio transversal, observacional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 152 usuarios internos (personal de salud) y 136 usuarios externos (pacientes en el servicio de Hospitalización). Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables para medir los indicadores de calidad (dimensiones gerenciales, de apoyo, extrínseca e intrínseca) y la satisfacción del usuario (dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman (rho) para evaluar la relación entre las variables. Los hallazgos revelaron una relación directa y perfecta entre los indicadores de calidad y la satisfacción de los usuarios internos (rho = 1.00, p < 0.05), así como una relación positiva y significativa entre los indicadores de calidad y la satisfacción de los usuarios externos (rho = 0.83, p < 0.05). La mayor parte de los usuarios internos consideraron la calidad como buena o muy buena en las áreas gerencial y de apoyo, y como media en los factores extrínsecos e intrínsecos de su satisfacción en el trabajo. Los usuarios externos manifestaron altos niveles de satisfacción en todas las dimensiones evaluadas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T21:18:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T21:18:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/4502
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/4502
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/1/Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20FAMED.PDF
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/3/4502%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/4/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/5/Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20FAMED.PDF.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/9/4502%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/6/Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20FAMED.PDF.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/10/4502%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa6b2ec5b7b3f82f822e3ce46bf3dbc0
70026063e43af9bce4403bbc2ab19fb5
d912860104071cf6b59f27de112bb771
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c9de16438eeb68f509e6ab3e03846a9f
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c19998dc6b4a2817f89741f995c57c34
4047f5d62e5df35ca31c57b65e1b704d
d32b1bc62450a05b9c8b000e28c21485
bac9bc227130d305e9fac5d78daf8a82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013629507371008
spelling Amaro Cáceres, WilfredoNavarro Quintos, Auner2025-05-05T21:18:54Z2025-05-05T21:18:54Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4502El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los indicadores de calidad y el grado de satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos, del Hospital II-1 Rioja durante el año 2024. Se realizó un estudio transversal, observacional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 152 usuarios internos (personal de salud) y 136 usuarios externos (pacientes en el servicio de Hospitalización). Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables para medir los indicadores de calidad (dimensiones gerenciales, de apoyo, extrínseca e intrínseca) y la satisfacción del usuario (dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman (rho) para evaluar la relación entre las variables. Los hallazgos revelaron una relación directa y perfecta entre los indicadores de calidad y la satisfacción de los usuarios internos (rho = 1.00, p < 0.05), así como una relación positiva y significativa entre los indicadores de calidad y la satisfacción de los usuarios externos (rho = 0.83, p < 0.05). La mayor parte de los usuarios internos consideraron la calidad como buena o muy buena en las áreas gerencial y de apoyo, y como media en los factores extrínsecos e intrínsecos de su satisfacción en el trabajo. Los usuarios externos manifestaron altos niveles de satisfacción en todas las dimensiones evaluadas.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción del usuarioCalidad de atenciónIndicadores de calidadUsuario internoUsuario externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU41983973https://orcid.org/0000-0001-6601-183573587504419577Silva Ramírez, MeregildoPoémape Mestanza, Rossmery LeonorRamos Zuta, Lurdeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Gerencia y Gestión en los Servicios de SaludUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de PosgradoMaestro en Gerencia y Gestión en los Servicios de SaludORIGINALAuner Navarro Quintos - EPG.pdfAuner Navarro Quintos - EPG.pdfapplication/pdf1946859https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/1/Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdfaa6b2ec5b7b3f82f822e3ce46bf3dbc0MD51Autorización de la Publicación - Auner Navarro Quintos - FAMED.PDFAutorización de la Publicación - Auner Navarro Quintos - FAMED.PDFapplication/pdf624829https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20FAMED.PDF70026063e43af9bce4403bbc2ab19fb5MD524502 - Reporte de Similitud - Auner Navarro Quintos - EPG.pdf4502 - Reporte de Similitud - Auner Navarro Quintos - EPG.pdfapplication/pdf10072873https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/3/4502%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdfd912860104071cf6b59f27de112bb771MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAuner Navarro Quintos - EPG.pdf.txtAuner Navarro Quintos - EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain68898https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/5/Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.txtc9de16438eeb68f509e6ab3e03846a9fMD55Autorización de la Publicación - Auner Navarro Quintos - FAMED.PDF.txtAutorización de la Publicación - Auner Navarro Quintos - FAMED.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20FAMED.PDF.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD574502 - Reporte de Similitud - Auner Navarro Quintos - EPG.pdf.txt4502 - Reporte de Similitud - Auner Navarro Quintos - EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain3137https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/9/4502%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.txtc19998dc6b4a2817f89741f995c57c34MD59THUMBNAILAuner Navarro Quintos - EPG.pdf.jpgAuner Navarro Quintos - EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7195https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/6/Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.jpg4047f5d62e5df35ca31c57b65e1b704dMD56Autorización de la Publicación - Auner Navarro Quintos - FAMED.PDF.jpgAutorización de la Publicación - Auner Navarro Quintos - FAMED.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9222https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20FAMED.PDF.jpgd32b1bc62450a05b9c8b000e28c21485MD584502 - Reporte de Similitud - Auner Navarro Quintos - EPG.pdf.jpg4502 - Reporte de Similitud - Auner Navarro Quintos - EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7628https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4502/10/4502%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Auner%20Navarro%20Quintos%20-%20EPG.pdf.jpgbac9bc227130d305e9fac5d78daf8a82MD51020.500.14077/4502oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/45022025-05-06 03:02:17.586Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).