Hábitos lectores y comprensión de textos en estudiantes, Institución Educativa N° 16306 - Condorcanqui, Amazonas, 2023.

Descripción del Articulo

El estudio se propuso determinar la relación entre los hábitos lectores y la comprensión de textos en estudiantes de Cuarto Grado de la Institución Educativa N° 16306 de Japaime Escuela en Nieva, Condorcanqui, Amazonas, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jima Paukai, Flaviano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos lectores
Comprensión
Texto
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio se propuso determinar la relación entre los hábitos lectores y la comprensión de textos en estudiantes de Cuarto Grado de la Institución Educativa N° 16306 de Japaime Escuela en Nieva, Condorcanqui, Amazonas, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transeccional, sin componente experimental. La muestra consistió en 17 estudiantes, evaluados mediante un cuestionario para la comprensión de texto. Los resultados indicaron una correlación positiva débil (r=0,31) entre los hábitos lectores y la comprensión de textos, según el coeficiente de Pearson. En cuanto a la identificación de hábitos lectores, el 47.06% tenía hábitos bajos, el 29.41% tenía hábitos altos, y el 23.53% presentaba hábitos lectores medios. En la identificación del nivel de comprensión de textos, el 47.06% mostró un nivel medio, el 41.18% un nivel bajo, y el 11.76% un nivel alto. En relación con ambas variables, el 64.70% de los estudiantes tenía hábitos lectores y comprensión de texto en un nivel criterial bajo. Otro 64.70% mostraba hábitos lectores medios con comprensión de texto a nivel literal. Además, el 58.80% tenía hábitos lectores y comprensión de texto a nivel inferencial medio, y el 35.30% presentaba hábitos lectores y comprensión de texto a nivel criterial medio. Estos resultados sugieren una conexión estrecha entre los hábitos lectores y la comprensión de textos en el grupo estudiado, resaltando la importancia de abordar y mejorar los hábitos de lectura como un medio para fortalecer la comprensión de textos en los estudiantes.
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