Expresión oral en las lenguas awajún y española en niños de cinco años de la I.E.I. 310, Kunchin, Imaza, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de expresión oral en las lenguas awajún y española en los niños del aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial de la comunidad de Kunchin; estudio descriptivo desarrollado con la participación de 20 preescolares, a quienes se les ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sabio Roca, Lady Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Lengua awajún
Lengua española
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de expresión oral en las lenguas awajún y española en los niños del aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial de la comunidad de Kunchin; estudio descriptivo desarrollado con la participación de 20 preescolares, a quienes se les administró una ficha de observación, y según los resultados el nivel bueno es alcanzado por el 50% y el 30%, tanto en el dominio de lengua awajún y de lengua española; en el caso de la dimensión de claridad, el 60% está en el nivel bueno, en lengua awajún, y el 40% en lengua española; en la dimensión de cohrerencia, el 40% y el 20% alcanzan el nivel de bueno en las dos lenguas; y en el caso de la oralidad en la dimensión de fluidez, el 50% demuestra un buen manejo de la lengua awajún, frente a un 30% que se expresa bien en lengua española; como se observa, los alumnos presentan dificultades para comunicarse oralmente tanto en lengua awajún como en segunda lengua (español), dado que la mayoría alcanza los niveles de deficiente y regular; sin embargo, demuestran tener mayores dificultades en el manejo de su segunda lengua; por otro lado, en la dimensión de claridad, muestran mejor desempeño en el uso del lenguaje, y en el manejo de la española, tienen mayores dificultades en la dimensión de fluidez.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).