Nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y Awajún de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 16359 de Temashnum, Imaza, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2213 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2213 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de comprensión lectora Lengua española Lengua awajún https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes matriculados en el cuarto grado de educación primaria. El instrumento utilizado fue una prueba escrita de comprensión lectora, de tipo opción múltiple, conformada por 10 preguntas. Como resultados se registra que, el 68% de los estudiantes alcanzan los niveles de bajo y medio en comprensión literal, en lengua española; en la comprensión inferencial y criterial, hay un empate estadístico con 77%, en los niveles bajo y medio. En cuanto a la comprensión lectora en lengua awajún, según los hallazgos, el 54% se ubica en los niveles bajo y medio en la comprensión literal; y en la comprensión inferencial, en su lengua materna, el 59% se encuentra en los niveles bajo y medio; y el 63% se ubica en los niveles precitados, en comprensión criterial; por lo tanto se concluye que los estudiantes muestran serias dificultades en la comprensión lectora, aun cuando se aprecia una mejora en su comprensión lectora cuando se les presenta textos en su lengua materna o awajún. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).