Nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y Awajún de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 16359 de Temashnum, Imaza, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Juwau Dupis, Alejandro, Yubau Chiwan, Ormecinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2213
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/2213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de comprensión lectora
Lengua española
Lengua awajún
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes matriculados en el cuarto grado de educación primaria. El instrumento utilizado fue una prueba escrita de comprensión lectora, de tipo opción múltiple, conformada por 10 preguntas. Como resultados se registra que, el 68% de los estudiantes alcanzan los niveles de bajo y medio en comprensión literal, en lengua española; en la comprensión inferencial y criterial, hay un empate estadístico con 77%, en los niveles bajo y medio. En cuanto a la comprensión lectora en lengua awajún, según los hallazgos, el 54% se ubica en los niveles bajo y medio en la comprensión literal; y en la comprensión inferencial, en su lengua materna, el 59% se encuentra en los niveles bajo y medio; y el 63% se ubica en los niveles precitados, en comprensión criterial; por lo tanto se concluye que los estudiantes muestran serias dificultades en la comprensión lectora, aun cuando se aprecia una mejora en su comprensión lectora cuando se les presenta textos en su lengua materna o awajún.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).