Estrategias de afrontamiento de los estresores académicos por estudiantes de salud en una universidad pública
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue evaluar los estresores académicos y las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. El diseño de la investigación fue cuantitativo con un nivel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2850 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2850 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estresores académicos Estrategias de afrontamiento Estudiantes de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue evaluar los estresores académicos y las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. El diseño de la investigación fue cuantitativo con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%; la muestra fue de 281 estudiantes, el 72.2%, fue del sexo femenino y 27.8%, del sexo masculino. Para recolectar los datos se emplearon dos instrumentos de medición, el Cuestionario de Estrés académico CEA y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés. Se encontró que existe moderada correlación (Rho = 0.65) entre los estresores académicos y las estrategias de afrontamiento con una probabilidad de error (P= 0.037 < 0.05); asimismo, se encontró que los estresores académicos más frecuentes fueron los exámenes, las expectativas sobre el rendimiento académico y la alta competitividad entre los compañeros; por otro lado, la estrategia de afrontamiento más frecuente por dimensiones fueron las estrategias centradas en el problema. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).