Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de un colegio de Lucanas, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito de precisar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de secundaria de un colegio de Lucanas, 2022. La argumentación teórica de la variable estrés académico se basa en la teoría sistémica cognitiva de Barraza (2005) y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Pumaylle, Juan Epifanio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/111016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de afrontamiento
Estrés académico
Estresores
Síntomas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito de precisar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de secundaria de un colegio de Lucanas, 2022. La argumentación teórica de la variable estrés académico se basa en la teoría sistémica cognitiva de Barraza (2005) y la variable estrategias de afrontamiento se fundamentó en la teoría transaccional del estrés y afrontamiento Lazarus (Lazarus y Folkman, 1986). La metodología utilizada fue de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, y el tipo de estudio es básico, de diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Los resultados obtenidos mostraron un p. valor de .240 entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico; un p. valor de .415 entre las estrategias de afrontamiento y la dimensión estresores, un p. valor de .134 entre las estrategias de afrontamiento y la dimensión síntomas y un p. valor de .587 entre las estrategias de afrontamiento y la dimensión estrategias de afrontamiento. Se concluyó que no existe relación entre las variables ni dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).