Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria, institución educativa Virgen Asunta, Chachapoyas – 2023.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Funcionalidad Familiar e Inteligencia Emocional en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen Asunta, Chachapoyas -2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo correlacional, no experimental - transversal...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caruajulca Vela, Greis Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Funcionalidad familiar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Funcionalidad Familiar e Inteligencia Emocional en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen Asunta, Chachapoyas -2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo correlacional, no experimental - transversal. Se evaluó a 150 estudiantes de segundo grado del nivel secundario. Los resultados obtenidos mostraron que del 100% (150) de las estudiantes en la variable funcionalidad familiar, el 11.3% buena funcionalidad familiar, 28.0% disfunción familiar leve, 28.7% disfunción familiar moderada y 32.0 disfunción familiar severa. Por otra parte en la variable inteligencia emocional se evidenció que 4.0% una inteligencia alta, 5.3% inteligencia promedio, 14.7% baja y 33.3% inteligencia emocional deficiente; correlacionando ambas variables se encontró que, 21.3% presentaron disfunción familiar severa con inteligencia emocional deficientes, 10.0% disfunción familiar moderada con inteligencia emocional deficiente, 14.7% disfunción familiar leve con inteligencia emocional muy baja y 4.0% buena funcionalidad familiar con inteligencia emocional muy alta. De acuerdo a estos resultados admitimos la hipótesis alterna, donde establece una relación baja entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional en las estudiantes, donde el Rho de spearman es (Sp=0,362). Así se concluye que las estudiantes que tienen una disfuncionalidad familiar severa tienen inteligencia emocional baja o muy baja.
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