Dependencia tecnológica y bienestar psicológico en estudiantes de una institución pública de Jaén 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito principal determinar la conexión entre la dependencia tecnológica y el bienestar psicológico en alumnos de la Institución Educativa Emblemática Jaén de Bracamoros durante el año 2025. Se trató de un estudio de carácter básico, con una metodología cuantitativa y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4846 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4846 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dependencia tecnológica Bienestar psicológico Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito principal determinar la conexión entre la dependencia tecnológica y el bienestar psicológico en alumnos de la Institución Educativa Emblemática Jaén de Bracamoros durante el año 2025. Se trató de un estudio de carácter básico, con una metodología cuantitativa y un diseño correlacional no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 170 alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria, cuyas edades oscilaron entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos, se emplearon dos herramientas validadas: el Cuestionario de Dependencia Tecnológica (Quispe, 2018) y la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J), esta última adaptada por Guzmán (2022). Los hallazgos evidenciaron la ausencia de una correlación significativa entre la dependencia tecnológica y el bienestar psicológico (p = .430 > .05). A pesar de ello, se logró establecer los niveles de dependencia tecnológica en la población estudiantil, revelando que un 54.7% presentó una dependencia "poco adecuada". Además, se encontró un preocupante 95.3% de estudiantes con un bajo nivel de bienestar psicológico, lo que subraya la necesidad de una intervención educativa y psicosocial urgente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).