Dependencia tecnológica y bienestar psicológico en estudiantes de una institución pública de Jaén 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito principal determinar la conexión entre la dependencia tecnológica y el bienestar psicológico en alumnos de la Institución Educativa Emblemática Jaén de Bracamoros durante el año 2025. Se trató de un estudio de carácter básico, con una metodología cuantitativa y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huancas Mejía, Angel Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia tecnológica
Bienestar psicológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito principal determinar la conexión entre la dependencia tecnológica y el bienestar psicológico en alumnos de la Institución Educativa Emblemática Jaén de Bracamoros durante el año 2025. Se trató de un estudio de carácter básico, con una metodología cuantitativa y un diseño correlacional no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 170 alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria, cuyas edades oscilaron entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos, se emplearon dos herramientas validadas: el Cuestionario de Dependencia Tecnológica (Quispe, 2018) y la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J), esta última adaptada por Guzmán (2022). Los hallazgos evidenciaron la ausencia de una correlación significativa entre la dependencia tecnológica y el bienestar psicológico (p = .430 > .05). A pesar de ello, se logró establecer los niveles de dependencia tecnológica en la población estudiantil, revelando que un 54.7% presentó una dependencia "poco adecuada". Además, se encontró un preocupante 95.3% de estudiantes con un bajo nivel de bienestar psicológico, lo que subraya la necesidad de una intervención educativa y psicosocial urgente.
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