Bienestar psicológico y dependencia al móvil en adolescentes del tercero de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y dependencia al móvil en estudiantes del tercero de secundaria de una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023. Metodología: Método científico, tipo básica, nivel relacional, diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lima Choccelahua, Katy, Yachas Munguia, Yesenia Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9048
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Dependencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y dependencia al móvil en estudiantes del tercero de secundaria de una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023. Metodología: Método científico, tipo básica, nivel relacional, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 168 estudiantes varones y mujeres del tercer año de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla – Huancayo. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de bienestar psicológico para adolescentes BIEPS-J (Adaptado por Cortez,2016) y el Test de dependencia al móvil (TDM) (Adaptado por Mamani,2018). Resultados: En cuanto a los niveles de bienestar psicológico, en lo referente al nivel alto fue de 36,9%, en el nivel medio fue de 56,5%, en el nivel bajo fue de 6,5%. En lo referente a los niveles de dependencia al móvil el 1,8% presentó nivel muy alto, el 15,5% presentó nivel alto, el 27,4% presentó nivel moderado, el 29,2% presentó nivel bajo, el 26,2% presentó nivel muy bajo. En cuanto a la contrastación de hipótesis, existe relación inversa moderada entre bienestar psicológico y dependencia al móvil (rs = -0,494; p = 0,000 < 0,05). Conclusión: Existe relación inversa moderada entre el bienestar psicológico y dependencia al móvil en estudiantes del tercero de secundaria de una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023. Recomendación: Se recomienda desarrollar talleres para fortalecer el bienestar psicológico y de prevención sobre dependencia al móvil dirigido a los estudiantes de los diferentes grados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).