Programa basado en el uso de materiales educativos no estructurados para mejorar los desempeños en el Área de Matemática en los alumnos del 1er grado de Educación Secundaria de la I. E. “Santiago Antúnez de Mayolo” - Quillo - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación surge al observar la realidad en la zona rural donde muchas veces los logros en el aprendizaje del área de matemática se ven limitados por falta de uso de materiales educativos en las sesiones de aprendizaje, siendo los materiales no estructurados una buena opció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Rios, María Elva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Capacidades
Desempeño
Materiales no estructurados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación surge al observar la realidad en la zona rural donde muchas veces los logros en el aprendizaje del área de matemática se ven limitados por falta de uso de materiales educativos en las sesiones de aprendizaje, siendo los materiales no estructurados una buena opción para que se adquieran conocimientos a partir de su realidad y dichos conocimientos no pertenezcan a otra realidad diferente. Por lo que al usar objetos de su medio ambiente o crearlos el estudiante desarrolla sus capacidades como: la comprensión de nociones matemáticas, que se reforzaran mediante la representación mediante gráficas, tablas y/o dibujos para ser utilizados en el planteamiento de estrategias para resolver situaciones problemáticas, etc. La investigación se aplicó a una muestra de 60 alumnos del primer grado de educación secundaria del centro poblado Huacho del distrito de Quillo provincia de Yungay, es de diseño cuasi experimental teniendo como grupo de control a 30 estudiantes de la sección A y como grupo experimental a 30 estudiantes de la sección B. El resultado demuestra que el uso de materiales educativos no estructurados incentiva a los estudiantes a interesarse por el área de matemática porque, aunque esta sea una ciencia abstracta, el estudiante participa desde su cotidianeidad, manipulando material concreto, participando de estrategias creativas, comprendiendo algunas nociones y conceptos matemáticos.
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