Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo
Descripción del Articulo
La investigación ha tenido como propósito fundamental aplicar la propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes del 2do año de Educación Secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa “Pedro Pablo Atu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2040 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/2040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias cognitivas y metacognitivas Desarrollo de capacidades Educación secundaria |
id |
UNSR_2f5745951de8fa93cd2ff1673f8ea5b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2040 |
network_acronym_str |
UNSR |
network_name_str |
UNS - Institucional |
repository_id_str |
3819 |
spelling |
Ramírez Romero, Bertha ElizabethAguilar Bazán, Elvisd MoisesUlloa castro, Lud Gabriela2016-09-20T10:28:34Z2016-09-20T10:28:34Z201426744T/36/0119/2014https://hdl.handle.net/20.500.14278/2040La investigación ha tenido como propósito fundamental aplicar la propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes del 2do año de Educación Secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa “Pedro Pablo Atusparia”, Nº 88227 de Nuevo Chimbote, en el año 2009. La muestra de estudio estuvo constituida por 68 alumnos distribuyéndose en dos grupos; uno experimental y otro control. En la investigación se ha utilizado el método cuasi-experimental y para la recolección de datos se utilizó como instrumento el pre test, test de proceso y el post test, luego se procesó la información obteniendo los resultados siguientes: En el promedio del pre test del grupo experimental fue (4.15) y de control (5.35) iniciando la investigación en condiciones similares, mientras en el post test los resultados del promedio del grupo experimental fue de (i6.7i) y de control (6.24) obteniendo un avance pedagógica de 10.47 puntos respecto al grupo control, lo que mediante el nivel de significancia de x=0.05 se demuestra que la aplicación de la propuesta desarrolla las capacidades de los alumnos del segundo año de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa “Pedro Pablo Atusparia”, Nº 88227 por lo tanto se considera que la propuesta se debe tener en cuenta para la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional del SantaRepositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Estrategias cognitivas y metacognitivasDesarrollo de capacidadesEducación secundariaPropuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria en La Especialidad de Historia y GeografíaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y HumanidadesTítulo ProfesionalEducaciónTHUMBNAIL26744.pdf.jpg26744.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2040/4/26744.pdf.jpg5b2809dd237512b94c445060c9cbcad3MD54TEXT26744.pdf.txt26744.pdf.txtExtracted texttext/plain408897http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2040/3/26744.pdf.txt1a45212ea8660daef68a73f2919b9780MD53ORIGINAL26744.pdfapplication/pdf9497840http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2040/1/26744.pdfd16f0e3947b8466cf874298b5098ace1MD5120.500.14278/2040oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/20402023-05-23 21:34:50.89DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
title |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
spellingShingle |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo Aguilar Bazán, Elvisd Moises Estrategias cognitivas y metacognitivas Desarrollo de capacidades Educación secundaria |
title_short |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
title_full |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
title_fullStr |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
title_sort |
Propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades, en los alumnos del 2do. año de educación secundaria en el área de historia y geografía, economía en la institución educativa “pedro pablo atusparia” nº 88227 de nuevo |
author |
Aguilar Bazán, Elvisd Moises |
author_facet |
Aguilar Bazán, Elvisd Moises Ulloa castro, Lud Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Ulloa castro, Lud Gabriela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Romero, Bertha Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguilar Bazán, Elvisd Moises Ulloa castro, Lud Gabriela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y metacognitivas Desarrollo de capacidades Educación secundaria |
topic |
Estrategias cognitivas y metacognitivas Desarrollo de capacidades Educación secundaria |
description |
La investigación ha tenido como propósito fundamental aplicar la propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes del 2do año de Educación Secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa “Pedro Pablo Atusparia”, Nº 88227 de Nuevo Chimbote, en el año 2009. La muestra de estudio estuvo constituida por 68 alumnos distribuyéndose en dos grupos; uno experimental y otro control. En la investigación se ha utilizado el método cuasi-experimental y para la recolección de datos se utilizó como instrumento el pre test, test de proceso y el post test, luego se procesó la información obteniendo los resultados siguientes: En el promedio del pre test del grupo experimental fue (4.15) y de control (5.35) iniciando la investigación en condiciones similares, mientras en el post test los resultados del promedio del grupo experimental fue de (i6.7i) y de control (6.24) obteniendo un avance pedagógica de 10.47 puntos respecto al grupo control, lo que mediante el nivel de significancia de x=0.05 se demuestra que la aplicación de la propuesta desarrolla las capacidades de los alumnos del segundo año de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa “Pedro Pablo Atusparia”, Nº 88227 por lo tanto se considera que la propuesta se debe tener en cuenta para la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-20T10:28:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-20T10:28:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
26744 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T/36/0119/2014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/2040 |
identifier_str_mv |
26744 T/36/0119/2014 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/2040 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa Repositorio Institucional - UNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
instacron_str |
UNS |
institution |
UNS |
reponame_str |
UNS - Institucional |
collection |
UNS - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2040/4/26744.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2040/3/26744.pdf.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2040/1/26744.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b2809dd237512b94c445060c9cbcad3 1a45212ea8660daef68a73f2919b9780 d16f0e3947b8466cf874298b5098ace1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
_version_ |
1838823531798855680 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).