Estudio y diseño de Pavimentos Permeables para Estacionamientos de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín

Descripción del Articulo

La investigación realizada es de carácter experimental, donde se buscó comprobar que un concreto con agregados grueso de 3/4” y 3/8”, con un porcentaje de vacíos de 10%, 12% y 15% tienen la capacidad de infiltración. Para llegar a la dosificación optima se realizaron 36 dosificaciones: 9 con agregad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Vásquez, Marianito Francisco, Leon Arevalo, Jheninfer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3439
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calicata, agregado, dosificación, permeable, infiltración.
Calicata, aggregate, dosage, permeable, infiltration.
Descripción
Sumario:La investigación realizada es de carácter experimental, donde se buscó comprobar que un concreto con agregados grueso de 3/4” y 3/8”, con un porcentaje de vacíos de 10%, 12% y 15% tienen la capacidad de infiltración. Para llegar a la dosificación optima se realizaron 36 dosificaciones: 9 con agregado grueso de 3/4" y con arena, 9 con agregado grueso de 3/4” y sin arena, 9 con agregado grueso de 3/8” y con arena, 9 con agregado grueso de 3/8” y sin arena; todos ellos con diferentes porcentajes de vacíos. Las dos muestras optimas son: Dosificación con arena, con agregado grueso de 3/8”, un porcentaje de vacíos de 15%, una relación agua cemento de 0.35, resistencia a la compresión de 219.39 kg/cm2 y coeficiente de permeabilidad de 0.00011 m/s. Dosificación sin arena, con agregado grueso de 3/4”, un porcentaje de vacíos del 15%, una relación agua cemento de 0.46, resistencia a la compresión de 188.61 kg/cm2 y coeficiente de permeabilidad de 0.00013 m/s. Además se realizó una encuesta a los estudiantes, para verificar que es necesario mejorar el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNSM. Al mismo tiempo se realizó un estudio de suelo y la caracterización de los agregados a utilizar en el diseño del pavimento permeable. Del estudio de tráfico y diseño de pavimentos se obtuvo el espesor de pavimento permeable, que según el cálculo debido al tránsito en el estacionamiento debería ser 100 mm, el cual no será considerado, debido a que el espesor mínimo según el Manual de Carreteras “Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos” es de 200mm.
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