Factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM-T, semestre 2020-I

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad determinar los factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martin (UNSM), semestre 2020-I. El tipo de investigación fue aplicada, explicativa, no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sare Lara, Evergisto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4345
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regresión
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description La presente investigación tiene por finalidad determinar los factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martin (UNSM), semestre 2020-I. El tipo de investigación fue aplicada, explicativa, no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 428 alumnos de la UNSM que llevaron el curso de estadística general en el semestre académico 2020-I, de los cuales se obtuvo una muestra de 203 alumnos mediante el muestreo aleatorio simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron escala de autoestima de Rosemberg, de ansiedad de Zung, de motivación estudiantil y de resiliencia Wagnild y Young. El análisis estadístico se realizó mediante la teoría de regresión logística multinomial (RLM) con una significancia del 5%. Realizado el análisis se obtuvo los siguientes resultados: El modelo de RLM plateando fue significativo (sig <0,05), este explica un 83,7% de la variabilidad de la variable dependiente (Seudo R2 = 0,837), el modelo clasifica correctamente el 82,3% y la pruebas de la razón de verosimilitud es significativa (sig <0,05) lo cual indicó que los coeficientes de las variables independientes (factores) aportan significativamente a la predicción de la variable dependiente (rendimiento académico), por lo tanto los resultados obtenidos se pueden generalizar a la población. Se concluye que la motivación, autoestima, ansiedad y la resiliencia son factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM semestre académico 2020-I (modelo sig <0,05, seudo R2 = 0,837, factores sig < 0,05). Así mismo, los estudiantes del curso de estadística general de la UNSM del semestre académico 2020-I, tuvieron un nivel de motivación media, un nivel de autoestima elevada, un nivel de ansiedad moderada, un nivel de resiliencia muy alto y un rendimiento académico medio.
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spelling Ruiz Saavedra, FernandoSare Lara, Evergisto2022-04-25T13:46:56Z2022-04-25T13:46:56Z2022http://hdl.handle.net/11458/43455.03.00La presente investigación tiene por finalidad determinar los factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martin (UNSM), semestre 2020-I. El tipo de investigación fue aplicada, explicativa, no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 428 alumnos de la UNSM que llevaron el curso de estadística general en el semestre académico 2020-I, de los cuales se obtuvo una muestra de 203 alumnos mediante el muestreo aleatorio simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron escala de autoestima de Rosemberg, de ansiedad de Zung, de motivación estudiantil y de resiliencia Wagnild y Young. El análisis estadístico se realizó mediante la teoría de regresión logística multinomial (RLM) con una significancia del 5%. Realizado el análisis se obtuvo los siguientes resultados: El modelo de RLM plateando fue significativo (sig <0,05), este explica un 83,7% de la variabilidad de la variable dependiente (Seudo R2 = 0,837), el modelo clasifica correctamente el 82,3% y la pruebas de la razón de verosimilitud es significativa (sig <0,05) lo cual indicó que los coeficientes de las variables independientes (factores) aportan significativamente a la predicción de la variable dependiente (rendimiento académico), por lo tanto los resultados obtenidos se pueden generalizar a la población. Se concluye que la motivación, autoestima, ansiedad y la resiliencia son factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM semestre académico 2020-I (modelo sig <0,05, seudo R2 = 0,837, factores sig < 0,05). Así mismo, los estudiantes del curso de estadística general de la UNSM del semestre académico 2020-I, tuvieron un nivel de motivación media, un nivel de autoestima elevada, un nivel de ansiedad moderada, un nivel de resiliencia muy alto y un rendimiento académico medio.The aim of this research is to determine the psychological factors associated with academic performance in the general statistics course of the students of the Universidad Nacional de San Martin (UNSM), semester 2020-I. The research type was applied, explanatory, non-experimental, cross-sectional. The population consisted of 428 UNSM students who took the general statistics course in the 2020-I academic semester, from which a sample of 203 students was obtained by simple random sampling. The data collection instruments were the Rosemberg self-esteem scale, the Zung anxiety scale, the student motivation scale and the Wagnild and Young resilience scale. Statistical analysis was performed using multinomial logistic regression theory (MLR) with a significance of 5%. The following results were obtained after the analysis: The RLM model proposed was significant (sig <0.05), it explains 83.7% of the variability of the dependent variable (Pseudo R2 = 0.837), the model correctly classifies 82.3% and the likelihood ratio test is significant (sig <0.05) which indicated that the coefficients of the independent variables (factors) contribute significantly to the prediction of the dependent variable (academic performance), therefore the results obtained can be generalized to the population. It is concluded that motivation, self-esteem, anxiety and resilience are psychological factors associated with academic performance in the general statistics course of UNSM students academic semester 2020-I (model sig <0.05, pseudo R2 = 0.837, factors sig < 0.05). Likewise, students in the UNSM general statistics course of the 2020-I academic semester had a medium level of motivation, a high level of self-esteem, a moderate level of anxiety, a very high level of resilience, and a medium academic performance.application/pdfspaRepositorio-UNSMPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/RegresiónmodeloLogístico multinomialFactores Psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Factores psicológicos asociados al rendimiento académico en el curso de estadística general de los estudiantes de la UNSM-T, semestre 2020-Iinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMSUNEDUCiencias de la Educación con mención en PsicopedagogíaUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesMaestro en Ciencias de la Educación47666399https://orcid.org/0000-0003-4664-486701114891https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199307Bardales Zapata, Efrain de la CruzJuárez Diaz, Juan RafaelLópez Novoa, Ibis LizethORIGINALMAEST. 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