La jerga juvenil en la obra en octubre no hay Milagros. 2015

Descripción del Articulo

Entendiendo que la jerga comprende el empleo de una variedad de la lengua por parte de un grupo profesional o social, es necesario conocer las prácticas comunicativas que los jóvenes han asumido en un contexto determinado, para realizar una comparación evolutiva en situaciones posteriores; ya que lo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Villanueva, César Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1079
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jerga
Juvenil
Obra
Octubre
Milagros
2015
Descripción
Sumario:Entendiendo que la jerga comprende el empleo de una variedad de la lengua por parte de un grupo profesional o social, es necesario conocer las prácticas comunicativas que los jóvenes han asumido en un contexto determinado, para realizar una comparación evolutiva en situaciones posteriores; ya que los mismos no se expresan con particularidades solo en la actualidad, sino lo han hecho históricamente a lo largo de la existencia humana. En dicha perspectiva, nos interesa determinar cuáles son las características del empleo jergal de los jóvenes en la obra En octubre no hay milagros; del mismo modo, cómo agrupar el vocabulario jergal de los jóvenes en la mencionada obra; por último, qué efectos trae consigo el empleo jergal en el desarrollo de la comunicación de los personajes de la misma. Nuestra investigación es explicativa, en el sentido que busca una sustentación de los fundamentos de empleo de las jergas en las comunicaciones orales de los jóvenes del texto estudiado, buscando los aspectos causales y los efectos o resultados explicados. Los métodos utilizados van de lo deductivo, porque de la observación al análisis de las comunicaciones, hasta lo inductivo, por cuanto se analizan los fenómenos particulares, los recursos léxicos y los ámbitos semánticos de empleo de la lengua. Destaca como resultados, entre otros, que "Son tres las categorías de construcción jergal determinados en la obra En octubre no hay milagros: por mecanismos de producción de la jerga, destacando la formación analógica, la metaforización o cambio semántico, y los cambios de código; también, por maneras variadas de cortar o formar expresiones, siendo la menos utilizada en el texto en estudio, destacando la metátesis y las abreviaciones diversas; y por mecanismos de determinación temática, resaltando los relacionados al sexo".
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