Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de Psicología que realizaron sus Prácticas Preprofesionales en Ayacucho durante el año 2021. La investigación se enmarcó en un paradigma positivista, adoptando una...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6546 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6546 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes universitarios Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UNSJ_c7c5d94934c95cb4b1f05db01fe4136e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6546 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Hurtado Ambrocio, OlgaBerrocal Arestegui, Frank Isaac2024-04-05T20:40:38Z2024-04-05T20:40:38Z2024TM DU63_Berhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6546El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de Psicología que realizaron sus Prácticas Preprofesionales en Ayacucho durante el año 2021. La investigación se enmarcó en un paradigma positivista, adoptando una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un alcance explicativo y un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estudiada incluyó 105 estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, quienes realizaron sus Prácticas Preprofesionales en el semestre académico 2021-II en Ayacucho. Se seleccionó una muestra de 86 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, basado en criterios de selección específicos. La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el test, a través de la Escala de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24) para la variable independiente, y del Inventario Sistémico Cognitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO SV-21) para la variable dependiente. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional tuvo una influencia significativa y negativa (? = -0.647; p = 0.000 < 0.05) en el estrés académico de los estudiantes, confirmando la hipótesis planteada. Además, se evidenció que el 60.5% de los tales presentaron un alto grado de inteligencia emocional, mientras que el 65.1% reportaron un nivel de estrés académico moderado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstrés académicoInteligencia emocionalRendimiento académicoEstudiantes universitariosSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4253167906693768https://orcid.org/0000-0001-5769-5702https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131067Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioFlores Gutiérrez, MaríaQuispe Arroyo, AdolfoORIGINALTM DU63_Ber.pdfapplication/pdf6861866https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f37567e1-e55d-44de-9df5-3dab3f0e0daf/download71d1380cca06dfacc79e7a21d46aca29MD51TEXTTM DU63_Ber.pdf.txtTM DU63_Ber.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/30509014-11bd-4313-a450-ac462f8f59fd/download636ae0ec5ac451adcdf1bb638ad3027aMD52THUMBNAILTM DU63_Ber.pdf.jpgTM DU63_Ber.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d662583-2f66-4fab-95e8-2deadc52ccc8/download8d1b71e17ab61b7a2f4d6912be2e1283MD53UNSCH/6546oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/65462024-06-02 17:16:10.646https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
title |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 Berrocal Arestegui, Frank Isaac Estrés académico Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes universitarios Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 |
author |
Berrocal Arestegui, Frank Isaac |
author_facet |
Berrocal Arestegui, Frank Isaac |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Ambrocio, Olga |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Berrocal Arestegui, Frank Isaac |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes universitarios Salud mental |
topic |
Estrés académico Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes universitarios Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de Psicología que realizaron sus Prácticas Preprofesionales en Ayacucho durante el año 2021. La investigación se enmarcó en un paradigma positivista, adoptando una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un alcance explicativo y un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estudiada incluyó 105 estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, quienes realizaron sus Prácticas Preprofesionales en el semestre académico 2021-II en Ayacucho. Se seleccionó una muestra de 86 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, basado en criterios de selección específicos. La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el test, a través de la Escala de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24) para la variable independiente, y del Inventario Sistémico Cognitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO SV-21) para la variable dependiente. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional tuvo una influencia significativa y negativa (? = -0.647; p = 0.000 < 0.05) en el estrés académico de los estudiantes, confirmando la hipótesis planteada. Además, se evidenció que el 60.5% de los tales presentaron un alto grado de inteligencia emocional, mientras que el 65.1% reportaron un nivel de estrés académico moderado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-05T20:40:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-05T20:40:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM DU63_Ber |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6546 |
identifier_str_mv |
TM DU63_Ber |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6546 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f37567e1-e55d-44de-9df5-3dab3f0e0daf/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/30509014-11bd-4313-a450-ac462f8f59fd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d662583-2f66-4fab-95e8-2deadc52ccc8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71d1380cca06dfacc79e7a21d46aca29 636ae0ec5ac451adcdf1bb638ad3027a 8d1b71e17ab61b7a2f4d6912be2e1283 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060241602215936 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).