Inteligencia Emocional, estrategias de aprendizaje y estrés académico en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Se investigó si existían correlaciones significativas entre las variables inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje y estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa – Perú. La muestra estuvo conformada por 249 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toro Figueroa, Juan Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11530
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrategia de Aprendizaje
Estrés académico
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se investigó si existían correlaciones significativas entre las variables inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje y estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa – Perú. La muestra estuvo conformada por 249 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años, de los cuales 203 (82.73%) fueron mujeres y 43 (17.27%) fueron hombres. El diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizó el Inventario de coeficiente emocional de Bar-On (ICE Bar-On), el Learning and study strategies inventory (LASSI) y el Inventario SISCO SV-21 de Estrés Académico. Se encontró correlación significativa baja negativa de inteligencia emocional con estrategias de aprendizaje (-.323); se encontró correlación significativa moderada positiva de inteligencia emocional con estrés académico (.353) y se encontró correlación significativa moderada negativa de estrategias de aprendizaje con estrés académico (-.393).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).