Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado “B” del nivel primaria de la institución educativa N°54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014” El trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Aedo, René Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4493
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Textos Narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_fedcdae2150a77ec215b20de2b354719
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4493
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gutiérrez Aedo, René Margarita2017-12-27T13:42:38Z2017-12-27T13:42:38Z2015El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado “B” del nivel primaria de la institución educativa N°54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014” El trabajo de investigación pretende mejorar la comprensión de textos a través de la aplicación de estrategias metodológicas activas, a la vez desarrollar competencia comunicativas en los estudiantes para su desarrollo positivo dentro de la sociedad contribuyendo de esta manera a reducir los resultados catastróficos de las evaluaciones en el área de comunicación a nivel nacional. En cuanto a la comprensión de textos se pone mayor énfasis en la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, se busca que el estudiante construya significados personales a partir del texto, desde sus experiencias previos como lector y su relación con el contexto, utilizando diversas estrategias durante el proceso de la lectura (el antes, durante y después) incluyendo los niveles de comprensión lectora. La presente investigación se sustenta en la investigación acción del modelo dado por Restrepo con sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta. En el proyecto de investigación acción se ha logrado aumentar el nivel de la comprensión lectora, gracias a la aplicación de estrategias metodológicas activas, que han dado como resultado la mejora de la comprensión escrita de textos narrativos en los estudiantes. Para el efecto se utilizaron técnicas e instrumentos Como la observación, los diarios de campo, lista de cotejo, también se usaron la triangulación de tiempo, de actores y de instrumentos. El trabajo de investigación acción contribuirá en la mejora del servicio educativo que brinda la institución educativa “Miguel Grau” y servirá de guía para aplicarlo en los demás grados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de textosÁrea de comunicaciónEstrategias metodológicasTextos Narrativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSguaerm.pdfapplication/pdf1619823https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f07d9dd-c7b3-4fbe-b3e7-6ef579d3a1c3/downloadd086080cb84ddace43783c34a6f81fbdMD51TEXTEDSguaerm.pdf.txtEDSguaerm.pdf.txtExtracted texttext/plain357825https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a207511-e7f9-4571-b49f-e6558ebd4eb5/download6e9879013c6bfc4237a510d409e4f7c0MD52UNSA/4493oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44932022-12-27 17:00:51.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
title Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
Gutiérrez Aedo, René Margarita
Comprensión de textos
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Textos Narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
title_full Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
title_sort Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
author Gutiérrez Aedo, René Margarita
author_facet Gutiérrez Aedo, René Margarita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Aedo, René Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Textos Narrativos
topic Comprensión de textos
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Textos Narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado “B” del nivel primaria de la institución educativa N°54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014” El trabajo de investigación pretende mejorar la comprensión de textos a través de la aplicación de estrategias metodológicas activas, a la vez desarrollar competencia comunicativas en los estudiantes para su desarrollo positivo dentro de la sociedad contribuyendo de esta manera a reducir los resultados catastróficos de las evaluaciones en el área de comunicación a nivel nacional. En cuanto a la comprensión de textos se pone mayor énfasis en la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, se busca que el estudiante construya significados personales a partir del texto, desde sus experiencias previos como lector y su relación con el contexto, utilizando diversas estrategias durante el proceso de la lectura (el antes, durante y después) incluyendo los niveles de comprensión lectora. La presente investigación se sustenta en la investigación acción del modelo dado por Restrepo con sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta. En el proyecto de investigación acción se ha logrado aumentar el nivel de la comprensión lectora, gracias a la aplicación de estrategias metodológicas activas, que han dado como resultado la mejora de la comprensión escrita de textos narrativos en los estudiantes. Para el efecto se utilizaron técnicas e instrumentos Como la observación, los diarios de campo, lista de cotejo, también se usaron la triangulación de tiempo, de actores y de instrumentos. El trabajo de investigación acción contribuirá en la mejora del servicio educativo que brinda la institución educativa “Miguel Grau” y servirá de guía para aplicarlo en los demás grados.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f07d9dd-c7b3-4fbe-b3e7-6ef579d3a1c3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a207511-e7f9-4571-b49f-e6558ebd4eb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d086080cb84ddace43783c34a6f81fbd
6e9879013c6bfc4237a510d409e4f7c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762929021845504
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).