Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado “B” del nivel primaria de la institución educativa N°54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014” El trabaj...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4493 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de textos Área de comunicación Estrategias metodológicas Textos Narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_fedcdae2150a77ec215b20de2b354719 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4493 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Gutiérrez Aedo, René Margarita2017-12-27T13:42:38Z2017-12-27T13:42:38Z2015El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado “B” del nivel primaria de la institución educativa N°54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014” El trabajo de investigación pretende mejorar la comprensión de textos a través de la aplicación de estrategias metodológicas activas, a la vez desarrollar competencia comunicativas en los estudiantes para su desarrollo positivo dentro de la sociedad contribuyendo de esta manera a reducir los resultados catastróficos de las evaluaciones en el área de comunicación a nivel nacional. En cuanto a la comprensión de textos se pone mayor énfasis en la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, se busca que el estudiante construya significados personales a partir del texto, desde sus experiencias previos como lector y su relación con el contexto, utilizando diversas estrategias durante el proceso de la lectura (el antes, durante y después) incluyendo los niveles de comprensión lectora. La presente investigación se sustenta en la investigación acción del modelo dado por Restrepo con sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta. En el proyecto de investigación acción se ha logrado aumentar el nivel de la comprensión lectora, gracias a la aplicación de estrategias metodológicas activas, que han dado como resultado la mejora de la comprensión escrita de textos narrativos en los estudiantes. Para el efecto se utilizaron técnicas e instrumentos Como la observación, los diarios de campo, lista de cotejo, también se usaron la triangulación de tiempo, de actores y de instrumentos. El trabajo de investigación acción contribuirá en la mejora del servicio educativo que brinda la institución educativa “Miguel Grau” y servirá de guía para aplicarlo en los demás grados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de textosÁrea de comunicaciónEstrategias metodológicasTextos Narrativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSguaerm.pdfapplication/pdf1619823https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f07d9dd-c7b3-4fbe-b3e7-6ef579d3a1c3/downloadd086080cb84ddace43783c34a6f81fbdMD51TEXTEDSguaerm.pdf.txtEDSguaerm.pdf.txtExtracted texttext/plain357825https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a207511-e7f9-4571-b49f-e6558ebd4eb5/download6e9879013c6bfc4237a510d409e4f7c0MD52UNSA/4493oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44932022-12-27 17:00:51.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| title |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 Gutiérrez Aedo, René Margarita Comprensión de textos Área de comunicación Estrategias metodológicas Textos Narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| title_full |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4º “B” de primaria de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
| author |
Gutiérrez Aedo, René Margarita |
| author_facet |
Gutiérrez Aedo, René Margarita |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutiérrez Aedo, René Margarita |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos Área de comunicación Estrategias metodológicas Textos Narrativos |
| topic |
Comprensión de textos Área de comunicación Estrategias metodológicas Textos Narrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias metodológicas activas para mejorar la comprensión de textos narrativos en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado “B” del nivel primaria de la institución educativa N°54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014” El trabajo de investigación pretende mejorar la comprensión de textos a través de la aplicación de estrategias metodológicas activas, a la vez desarrollar competencia comunicativas en los estudiantes para su desarrollo positivo dentro de la sociedad contribuyendo de esta manera a reducir los resultados catastróficos de las evaluaciones en el área de comunicación a nivel nacional. En cuanto a la comprensión de textos se pone mayor énfasis en la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, se busca que el estudiante construya significados personales a partir del texto, desde sus experiencias previos como lector y su relación con el contexto, utilizando diversas estrategias durante el proceso de la lectura (el antes, durante y después) incluyendo los niveles de comprensión lectora. La presente investigación se sustenta en la investigación acción del modelo dado por Restrepo con sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta. En el proyecto de investigación acción se ha logrado aumentar el nivel de la comprensión lectora, gracias a la aplicación de estrategias metodológicas activas, que han dado como resultado la mejora de la comprensión escrita de textos narrativos en los estudiantes. Para el efecto se utilizaron técnicas e instrumentos Como la observación, los diarios de campo, lista de cotejo, también se usaron la triangulación de tiempo, de actores y de instrumentos. El trabajo de investigación acción contribuirá en la mejora del servicio educativo que brinda la institución educativa “Miguel Grau” y servirá de guía para aplicarlo en los demás grados. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4493 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f07d9dd-c7b3-4fbe-b3e7-6ef579d3a1c3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a207511-e7f9-4571-b49f-e6558ebd4eb5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d086080cb84ddace43783c34a6f81fbd 6e9879013c6bfc4237a510d409e4f7c0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762929021845504 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).