Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo es plantear estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en los niños de segundo grado de primaria, se involucró a los niños en el problema para resolverlo con iniciativa y entusiasmo, comuniquen y expliquen el proceso de reso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molero Ayquipa, Carmela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4806
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Capacidades matemáticas
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La finalidad del presente trabajo es plantear estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en los niños de segundo grado de primaria, se involucró a los niños en el problema para resolverlo con iniciativa y entusiasmo, comuniquen y expliquen el proceso de resolución del problema, razonando de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema, partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 15 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó en los niños dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó el uso mecánico de estrategias para la resolución. La investigación tuvo como línea de base un diagnóstico, que permitió reconstruir la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma de actividades para el logro de aprendizajes matemáticos en los niños. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores, se logró desarrollar capacidades matemáticas en los niños, empleando estrategias de resolución de problemas, los resultados evidenciaron el avance significativo en la resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).