Estrategias metodológicas para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en situaciones de cambio en el área de matemática en niñas de segundo grado sección “D” de la institución educativa N° 55002 Aurora Ines Tejada, Abancay, 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación Acción Pedagógica es de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado sección “D” de la institución educativa N° 55002 “Aurora Inés Tejada” de Abancay, con 30 niñas; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4489 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4489 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acción pedagógica Sesiones de aprendizaje Diarios de campo Problemas aritméticos Pensamiento matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación Acción Pedagógica es de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado sección “D” de la institución educativa N° 55002 “Aurora Inés Tejada” de Abancay, con 30 niñas; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que las niñas tenían dificultades en la resolución de problemas aritméticos de unciado verbal en situaciones de cambio; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución de problemas, empleando de forma mecánica y tradicional para encontrar la solución. La finalidad de esta investigación tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en situaciones de cambio, a través de la aplicación de las estrategias heurísticas de George Polya, con las metodologías adecuadas en las niñas de segungp grado sesión “D”, por lo tanto la aplicación de dichas estrategias y la aplicación de los niveles de pensamiento matemático en lo concreto, gráfico y simbólico mejoraran la resolución de problemas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de las niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en situaciones de cambio. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades de resolución de problemas matemáticos en las estudiantes y empleando diferentes materiales estructurados y no estructurados, con estrategias heurísticas muy dinámicas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de las niñas incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de cambio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).