Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 14 estudiantes; en la I.E .N° 54095 “Brisas” de Pacucha de la provincia de Andahuaylas 2014 donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticona Valdivia, Rocío, Gonzales Romero, Wilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4827
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Diarios de campo
Área de matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 14 estudiantes; en la I.E .N° 54095 “Brisas” de Pacucha de la provincia de Andahuaylas 2014 donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar la práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías y sub categorías, relacionadas con la resolución de problemas en el área de matemáticas, para esto se identificó las teorías implícitas y explicitas en las que se apoyó la práctica docente, luego de documentarnos sobre ellas se pudo reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la resolución de problemas con estrategias metodológicas de POLYA, como procesos didácticos insertada en los procesos pedagógicos de construcción de aprendizajes en las sesiones de aprendizaje, la aplicación de los niveles del pensamiento matemático en lo concreto, gráfico y simbólico. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15) Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Al término de la ejecución de la Propuesta Pedagógica Alternativa los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de Polya en sus cuatro fases en donde el estudiante debe comprender el problema, elaborar una estrategia, ejecutar la estrategia y finalmente comprobar el resultado realizando la reflexión mirando hacia atrás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).