Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 14 estudiantes; en la I.E .N° 54095 “Brisas” de Pacucha de la provincia de Andahuaylas 2014 donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticona Valdivia, Rocío, Gonzales Romero, Wilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4827
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Diarios de campo
Área de matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9b78d8bf98cfab94a231af6d8f949514
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4827
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ticona Valdivia, RocíoGonzales Romero, Wilmer2018-01-22T12:07:12Z2018-01-22T12:07:12Z2014La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 14 estudiantes; en la I.E .N° 54095 “Brisas” de Pacucha de la provincia de Andahuaylas 2014 donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar la práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías y sub categorías, relacionadas con la resolución de problemas en el área de matemáticas, para esto se identificó las teorías implícitas y explicitas en las que se apoyó la práctica docente, luego de documentarnos sobre ellas se pudo reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la resolución de problemas con estrategias metodológicas de POLYA, como procesos didácticos insertada en los procesos pedagógicos de construcción de aprendizajes en las sesiones de aprendizaje, la aplicación de los niveles del pensamiento matemático en lo concreto, gráfico y simbólico. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15) Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Al término de la ejecución de la Propuesta Pedagógica Alternativa los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de Polya en sus cuatro fases en donde el estudiante debe comprender el problema, elaborar una estrategia, ejecutar la estrategia y finalmente comprobar el resultado realizando la reflexión mirando hacia atrás.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4827spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasEstrategias metodológicasPráctica pedagógicaDiarios de campoÁrea de matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDStivar.pdfapplication/pdf993915https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a63d1ba-29b1-47f1-bcc3-0cb41fe0254e/downloadfdf6602c32f1fd414038181d40bc718eMD51TEXTEDStivar.pdf.txtEDStivar.pdf.txtExtracted texttext/plain225276https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3da47eb4-36d2-456d-bac4-47dc8f12d677/downloade05100c652e247550d9717b0ce9c2ddcMD52UNSA/4827oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48272022-12-27 17:00:55.759http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
title Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
Ticona Valdivia, Rocío
Resolución de problemas
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Diarios de campo
Área de matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
title_full Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
title_sort Estrategias metodológicas para resolver problemas aritméticos de enunciado verbal en los niños y niñas del 2do grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas de Pacucha” 2014
author Ticona Valdivia, Rocío
author_facet Ticona Valdivia, Rocío
Gonzales Romero, Wilmer
author_role author
author2 Gonzales Romero, Wilmer
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ticona Valdivia, Rocío
Gonzales Romero, Wilmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Diarios de campo
Área de matemáticas
topic Resolución de problemas
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Diarios de campo
Área de matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 14 estudiantes; en la I.E .N° 54095 “Brisas” de Pacucha de la provincia de Andahuaylas 2014 donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar la práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías y sub categorías, relacionadas con la resolución de problemas en el área de matemáticas, para esto se identificó las teorías implícitas y explicitas en las que se apoyó la práctica docente, luego de documentarnos sobre ellas se pudo reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la resolución de problemas con estrategias metodológicas de POLYA, como procesos didácticos insertada en los procesos pedagógicos de construcción de aprendizajes en las sesiones de aprendizaje, la aplicación de los niveles del pensamiento matemático en lo concreto, gráfico y simbólico. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15) Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Al término de la ejecución de la Propuesta Pedagógica Alternativa los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de Polya en sus cuatro fases en donde el estudiante debe comprender el problema, elaborar una estrategia, ejecutar la estrategia y finalmente comprobar el resultado realizando la reflexión mirando hacia atrás.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4827
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4827
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a63d1ba-29b1-47f1-bcc3-0cb41fe0254e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3da47eb4-36d2-456d-bac4-47dc8f12d677/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdf6602c32f1fd414038181d40bc718e
e05100c652e247550d9717b0ce9c2ddc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763153384603648
score 13.772458
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).