Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014

Descripción del Articulo

Mi investigación acción pedagógica aborda, la ocurrencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente para mejorar las habilidades comunicativas de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado, con el objetivo de plasmar, el cómo se está haciendo dicha asesoría, por parte del di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Huamán, Lidia Genara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5293
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Comprensión lectora
Evaluación censal
Estrategias comunicativas
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Mi investigación acción pedagógica aborda, la ocurrencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente para mejorar las habilidades comunicativas de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado, con el objetivo de plasmar, el cómo se está haciendo dicha asesoría, por parte del directivo en nuestra institución educativa, y brindar pautas que oriente dicho proceso. Para esto se aplicaron algunas técnicas, tales como: la entrevista, la observación, el grupo focal. En vista de que la institución educativa en los últimos años no se ve mejoras sustanciales en los resultados de la Evaluación Censal ECE, por lo que el objetivo de mi investigación es aplicar estrategias comunicativas de comprensión lectora, con una adecuada metodología de acompañamiento pedagógico, en la institución educativa Fray Armando Bonifaz. Dentro del trabajo de investigación acción pedagógica aplique la deconstrucción, reconstrucción y evaluación ya que se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula según (Restrepo. 1996.). Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la metodología de acompañamiento pedagógico a la docente del segundo grado “B” y su desempeño en estrategias comunicativas de comprensión lectora, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitió, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y/o limitaciones detectados. Los resultados obtenidos, han sido procesados y nos han permitido corroborar algunas premisas y antejuicios previos así como el incremento de las capacidades comunicativas en mis estudiantes. Visualizándose un claro incremento en el desarrollo la comprensión lectora en las estudiantes de segundo grado, la reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).