Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo es plantear estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en los niños de segundo grado de primaria, se involucró a los niños en el problema para resolverlo con iniciativa y entusiasmo, comuniquen y expliquen el proceso de reso...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4806 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4806 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resolución de problemas Capacidades matemáticas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_fe93d6ed09e93b000f6500a3d6f108ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4806 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Molero Ayquipa, Carmela2018-01-22T12:07:06Z2018-01-22T12:07:06Z2015La finalidad del presente trabajo es plantear estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en los niños de segundo grado de primaria, se involucró a los niños en el problema para resolverlo con iniciativa y entusiasmo, comuniquen y expliquen el proceso de resolución del problema, razonando de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema, partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 15 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó en los niños dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó el uso mecánico de estrategias para la resolución. La investigación tuvo como línea de base un diagnóstico, que permitió reconstruir la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma de actividades para el logro de aprendizajes matemáticos en los niños. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores, se logró desarrollar capacidades matemáticas en los niños, empleando estrategias de resolución de problemas, los resultados evidenciaron el avance significativo en la resolución de problemas matemáticos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4806spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasCapacidades matemáticasSesiones de aprendizajeDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSmoayc.pdfapplication/pdf7748533https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f1c0a33-247b-4d1e-9a21-7be473079d91/download488525897ba285eb374abfb17ce4de72MD51TEXTEDSmoayc.pdf.txtEDSmoayc.pdf.txtExtracted texttext/plain432987https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe38151b-15eb-4faf-b56e-83374e407d05/downloadde7d63ddbd7ac2585a455e2deeca7b2dMD52UNSA/4806oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48062022-12-27 17:00:54.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
title |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
spellingShingle |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 Molero Ayquipa, Carmela Resolución de problemas Capacidades matemáticas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
title_full |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
title_fullStr |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
title_sort |
Estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de segundo grado “A” de la institución educativa Nº 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay 2014 |
author |
Molero Ayquipa, Carmela |
author_facet |
Molero Ayquipa, Carmela |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Molero Ayquipa, Carmela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas Capacidades matemáticas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo |
topic |
Resolución de problemas Capacidades matemáticas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La finalidad del presente trabajo es plantear estrategias de resolución de problemas para el desarrollo de capacidades matemáticas en los niños de segundo grado de primaria, se involucró a los niños en el problema para resolverlo con iniciativa y entusiasmo, comuniquen y expliquen el proceso de resolución del problema, razonando de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de resolución del problema, partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 15 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó en los niños dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó el uso mecánico de estrategias para la resolución. La investigación tuvo como línea de base un diagnóstico, que permitió reconstruir la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma de actividades para el logro de aprendizajes matemáticos en los niños. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores, se logró desarrollar capacidades matemáticas en los niños, empleando estrategias de resolución de problemas, los resultados evidenciaron el avance significativo en la resolución de problemas matemáticos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4806 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4806 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f1c0a33-247b-4d1e-9a21-7be473079d91/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe38151b-15eb-4faf-b56e-83374e407d05/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
488525897ba285eb374abfb17ce4de72 de7d63ddbd7ac2585a455e2deeca7b2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762886725435392 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).