Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014

Descripción del Articulo

Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Espinoza, Dolores
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4481
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f5dbbeca0f30a319b61d8bc74827f1cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4481
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Quintana Espinoza, Dolores2017-12-27T13:42:34Z2017-12-27T13:42:34Z2015Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del quinto grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014. La presente investigación acción es de carácter cualitativo que se llevó a cabo en un aula con 29 estudiantes, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para resolver problemas; asimismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación acción pedagógica es importante porque partió de un Plan de Acción General y otro Específico en el que se consideraron elementos con actividades, estrategias heurísticas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de Matemática con su competencia específica. Resuelve situaciones problemáticas reales en diversos contextos. Los principales resultados obtenidos de la propuesta pedagógica alternativa fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias metodológicas en la docente y desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los niños haciendo uso de materiales estructurados y no estructurados, al aplicar las estrategias heurísticas de la SIMULACION y de DIAGRAMAS en las sesiones mediante el juego de la tiendita y evidenciándose que un noventa por ciento de los estudiantes incrementó significativamente mejoras en la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en Situaciones de Proporcionalidad Simple.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaPráctica pedagógicaSesiones de aprendizajeDiarios de campoEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSquesd.pdfapplication/pdf1572114https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76333c10-4ef4-44ba-8887-c42a109d3c79/download76800313a674f38c5c70fabec03e2eb4MD51TEXTEDSquesd.pdf.txtEDSquesd.pdf.txtExtracted texttext/plain328796https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/14cc542c-37df-4ad2-bbbd-48d861674e98/download6479892adfe2dcc7e7747c9dc2aa8f5bMD52UNSA/4481oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44812022-12-27 17:00:51.279http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
title Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
spellingShingle Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
Quintana Espinoza, Dolores
Acción pedagógica
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
title_full Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
title_fullStr Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
title_full_unstemmed Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
title_sort Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
author Quintana Espinoza, Dolores
author_facet Quintana Espinoza, Dolores
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quintana Espinoza, Dolores
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción pedagógica
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
Estrategias metodológicas
topic Acción pedagógica
Práctica pedagógica
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del quinto grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014. La presente investigación acción es de carácter cualitativo que se llevó a cabo en un aula con 29 estudiantes, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para resolver problemas; asimismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación acción pedagógica es importante porque partió de un Plan de Acción General y otro Específico en el que se consideraron elementos con actividades, estrategias heurísticas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de Matemática con su competencia específica. Resuelve situaciones problemáticas reales en diversos contextos. Los principales resultados obtenidos de la propuesta pedagógica alternativa fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias metodológicas en la docente y desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los niños haciendo uso de materiales estructurados y no estructurados, al aplicar las estrategias heurísticas de la SIMULACION y de DIAGRAMAS en las sesiones mediante el juego de la tiendita y evidenciándose que un noventa por ciento de los estudiantes incrementó significativamente mejoras en la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en Situaciones de Proporcionalidad Simple.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76333c10-4ef4-44ba-8887-c42a109d3c79/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/14cc542c-37df-4ad2-bbbd-48d861674e98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76800313a674f38c5c70fabec03e2eb4
6479892adfe2dcc7e7747c9dc2aa8f5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762750560501760
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).