Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014
Descripción del Articulo
        Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estud...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2015 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4481 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Acción pedagógica Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje Diarios de campo Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNSA_f5dbbeca0f30a319b61d8bc74827f1cc | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4481 | 
| network_acronym_str | UNSA | 
| network_name_str | UNSA-Institucional | 
| repository_id_str | 4847 | 
| spelling | Quintana Espinoza, Dolores2017-12-27T13:42:34Z2017-12-27T13:42:34Z2015Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del quinto grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014. La presente investigación acción es de carácter cualitativo que se llevó a cabo en un aula con 29 estudiantes, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para resolver problemas; asimismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación acción pedagógica es importante porque partió de un Plan de Acción General y otro Específico en el que se consideraron elementos con actividades, estrategias heurísticas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de Matemática con su competencia específica. Resuelve situaciones problemáticas reales en diversos contextos. Los principales resultados obtenidos de la propuesta pedagógica alternativa fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias metodológicas en la docente y desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los niños haciendo uso de materiales estructurados y no estructurados, al aplicar las estrategias heurísticas de la SIMULACION y de DIAGRAMAS en las sesiones mediante el juego de la tiendita y evidenciándose que un noventa por ciento de los estudiantes incrementó significativamente mejoras en la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en Situaciones de Proporcionalidad Simple.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaPráctica pedagógicaSesiones de aprendizajeDiarios de campoEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSquesd.pdfapplication/pdf1572114https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76333c10-4ef4-44ba-8887-c42a109d3c79/download76800313a674f38c5c70fabec03e2eb4MD51TEXTEDSquesd.pdf.txtEDSquesd.pdf.txtExtracted texttext/plain328796https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/14cc542c-37df-4ad2-bbbd-48d861674e98/download6479892adfe2dcc7e7747c9dc2aa8f5bMD52UNSA/4481oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44812022-12-27 17:00:51.279http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| title | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| spellingShingle | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 Quintana Espinoza, Dolores Acción pedagógica Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje Diarios de campo Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| title_full | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| title_fullStr | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| title_full_unstemmed | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| title_sort | Estrategias heurísticas de simulación y signos para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal multiplicativos en situaciones de proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del 5° grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014 | 
| author | Quintana Espinoza, Dolores | 
| author_facet | Quintana Espinoza, Dolores | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Quintana Espinoza, Dolores | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Acción pedagógica Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje Diarios de campo Estrategias metodológicas | 
| topic | Acción pedagógica Práctica pedagógica Sesiones de aprendizaje Diarios de campo Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | Mi investigación acción pedagógica está orientado a mejorar mi práctica pedagógica, cuyo título es Estrategias Heurísticas de simulación y diagramas para mejorar la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en situaciones de Proporcionalidad simple o razón, en los estudiantes del quinto grado “A” de la institución educativa N° 55001 “Manuel Jesús Sierra Aguilar”, Abancay - 2014. La presente investigación acción es de carácter cualitativo que se llevó a cabo en un aula con 29 estudiantes, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para resolver problemas; asimismo se detectó la carencia de estrategias metodológicas para la resolución de problemas, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación acción pedagógica es importante porque partió de un Plan de Acción General y otro Específico en el que se consideraron elementos con actividades, estrategias heurísticas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de Matemática con su competencia específica. Resuelve situaciones problemáticas reales en diversos contextos. Los principales resultados obtenidos de la propuesta pedagógica alternativa fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias metodológicas en la docente y desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los niños haciendo uso de materiales estructurados y no estructurados, al aplicar las estrategias heurísticas de la SIMULACION y de DIAGRAMAS en las sesiones mediante el juego de la tiendita y evidenciándose que un noventa por ciento de los estudiantes incrementó significativamente mejoras en la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal Multiplicativos en Situaciones de Proporcionalidad Simple. | 
| publishDate | 2015 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-12-27T13:42:34Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-12-27T13:42:34Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2015 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481 | 
| url | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4481 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Agustín | 
| instacron_str | UNSA | 
| institution | UNSA | 
| reponame_str | UNSA-Institucional | 
| collection | UNSA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76333c10-4ef4-44ba-8887-c42a109d3c79/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/14cc542c-37df-4ad2-bbbd-48d861674e98/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 76800313a674f38c5c70fabec03e2eb4 6479892adfe2dcc7e7747c9dc2aa8f5b | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional UNSA | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsa.edu.pe | 
| _version_ | 1828762750560501760 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            