La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo encontrar la relación existente entre la creatividad narrativa y la producción de cuentos de los estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la I.E. Libertadores de América. La investigación es de tipo y diseño correlacional, de método descriptivo correl...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18344 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18344 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad narrativa Flexibilidad Originalidad Fluidez Elaboración Producción de cuentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f4eb09e6e73736922e3b8bd6c0c0c0c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18344 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdez Aguilar, Wilber AnibalTancayllo Mercado, IrisTaype Ccalla, Karen Lucia2024-08-01T20:00:53Z2024-08-01T20:00:53Z2023La presente investigación tiene como objetivo encontrar la relación existente entre la creatividad narrativa y la producción de cuentos de los estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la I.E. Libertadores de América. La investigación es de tipo y diseño correlacional, de método descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 106 estudiantes del nivel primario, se aplicó el instrumento, llamado control de éxito o prueba de evaluación que consta de 5 ítems para desarrollarla a partir de una lectura de un cuento previo. Para evaluar dicha prueba se creó una ficha de evaluación que sirvió para cada variable, la que valora las dimensiones alcanzadas para cada estudiante. Para la variable creatividad narrativa la ficha de evaluación comprende 20 ítems, que miden las dimensiones flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboración, en cuanto a la variable producción de cuentos la ficha comprende 16 ítems que mide las dimensiones de planificación y textualización. Finalmente, se concluye que existe relación directa positiva considerable equivalente a 0,575 entre las variables creatividad narrativa y la producción de cuentos. La variable creatividad narrativa en los estudiantes del quinto grado se encuentra en un nivel inicio mientras que, la variable producción de cuentos se ubica en un nivel de proceso, además, la dimensión planificación de la producción de cuentos correlaciona significativamente con todas las dimensiones de la creatividad narrativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18344spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACreatividad narrativaFlexibilidadOriginalidadFluidezElaboraciónProducción de cuentoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-67667314328275080838Valdez Aguilar, Wilber AnibalChoquehuanca Quispe, WalterCari Mogrovejo, Lenin Henryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf943103https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/145292c6-4eb9-40dd-a484-8e62b001b6df/download307e88f2b9a1fc23c2fac6fca097ccf5MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11730322https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5a84365-c9d9-4126-b463-ab330dd54a42/download57db90285bf29eef27a8daac2403c9b4MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1030194https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0006c4d0-0cc7-4737-8a36-a493d31c63d7/download28dd26d27326cdf042fce1260872eb15MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf3876187https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f3d7239-1a40-4f0b-85ba-9ac7dedb186b/download59b613063db5f054ea84be4f450e6699MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03d8cbb1-9550-45f2-93bb-c1738a42775a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18344oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183442024-10-05 11:43:03.149http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
title |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
spellingShingle |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 Tancayllo Mercado, Iris Creatividad narrativa Flexibilidad Originalidad Fluidez Elaboración Producción de cuentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
title_full |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
title_fullStr |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
title_full_unstemmed |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
title_sort |
La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022 |
author |
Tancayllo Mercado, Iris |
author_facet |
Tancayllo Mercado, Iris Taype Ccalla, Karen Lucia |
author_role |
author |
author2 |
Taype Ccalla, Karen Lucia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Aguilar, Wilber Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tancayllo Mercado, Iris Taype Ccalla, Karen Lucia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Creatividad narrativa Flexibilidad Originalidad Fluidez Elaboración Producción de cuentos |
topic |
Creatividad narrativa Flexibilidad Originalidad Fluidez Elaboración Producción de cuentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo encontrar la relación existente entre la creatividad narrativa y la producción de cuentos de los estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la I.E. Libertadores de América. La investigación es de tipo y diseño correlacional, de método descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 106 estudiantes del nivel primario, se aplicó el instrumento, llamado control de éxito o prueba de evaluación que consta de 5 ítems para desarrollarla a partir de una lectura de un cuento previo. Para evaluar dicha prueba se creó una ficha de evaluación que sirvió para cada variable, la que valora las dimensiones alcanzadas para cada estudiante. Para la variable creatividad narrativa la ficha de evaluación comprende 20 ítems, que miden las dimensiones flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboración, en cuanto a la variable producción de cuentos la ficha comprende 16 ítems que mide las dimensiones de planificación y textualización. Finalmente, se concluye que existe relación directa positiva considerable equivalente a 0,575 entre las variables creatividad narrativa y la producción de cuentos. La variable creatividad narrativa en los estudiantes del quinto grado se encuentra en un nivel inicio mientras que, la variable producción de cuentos se ubica en un nivel de proceso, además, la dimensión planificación de la producción de cuentos correlaciona significativamente con todas las dimensiones de la creatividad narrativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T20:00:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T20:00:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18344 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18344 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/145292c6-4eb9-40dd-a484-8e62b001b6df/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5a84365-c9d9-4126-b463-ab330dd54a42/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0006c4d0-0cc7-4737-8a36-a493d31c63d7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f3d7239-1a40-4f0b-85ba-9ac7dedb186b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03d8cbb1-9550-45f2-93bb-c1738a42775a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
307e88f2b9a1fc23c2fac6fca097ccf5 57db90285bf29eef27a8daac2403c9b4 28dd26d27326cdf042fce1260872eb15 59b613063db5f054ea84be4f450e6699 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762795767758848 |
score |
13.83948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).