La creatividad narrativa y su relación con la producción de cuentos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América Cerro Colorado - Arequipa 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo encontrar la relación existente entre la creatividad narrativa y la producción de cuentos de los estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la I.E. Libertadores de América. La investigación es de tipo y diseño correlacional, de método descriptivo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tancayllo Mercado, Iris, Taype Ccalla, Karen Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18344
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad narrativa
Flexibilidad
Originalidad
Fluidez
Elaboración
Producción de cuentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo encontrar la relación existente entre la creatividad narrativa y la producción de cuentos de los estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la I.E. Libertadores de América. La investigación es de tipo y diseño correlacional, de método descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 106 estudiantes del nivel primario, se aplicó el instrumento, llamado control de éxito o prueba de evaluación que consta de 5 ítems para desarrollarla a partir de una lectura de un cuento previo. Para evaluar dicha prueba se creó una ficha de evaluación que sirvió para cada variable, la que valora las dimensiones alcanzadas para cada estudiante. Para la variable creatividad narrativa la ficha de evaluación comprende 20 ítems, que miden las dimensiones flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboración, en cuanto a la variable producción de cuentos la ficha comprende 16 ítems que mide las dimensiones de planificación y textualización. Finalmente, se concluye que existe relación directa positiva considerable equivalente a 0,575 entre las variables creatividad narrativa y la producción de cuentos. La variable creatividad narrativa en los estudiantes del quinto grado se encuentra en un nivel inicio mientras que, la variable producción de cuentos se ubica en un nivel de proceso, además, la dimensión planificación de la producción de cuentos correlaciona significativamente con todas las dimensiones de la creatividad narrativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).