Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la adicción a los videojuegos en red en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal, cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caceres Poma, Sila Vanessa, Rodriguez Vargas, Sarita Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad Familiar
Adicción
videojuegos en red.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_f2229f7bb5cf4bbc6e2b0e5db4c3b7ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20061
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenCaceres Poma, Sila VanessaRodriguez Vargas, Sarita Elizabeth2025-05-26T17:56:19Z2025-05-26T17:56:19Z2025La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la adicción a los videojuegos en red en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal, cuya población fue de 100 estudiantes del 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí de la región Arequipa. La medición de la variable se llevó a cabo mediante la aplicación de los instrumentos: Cuestionario sobre Funcionalidad Familiar- FACES III y Cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR). Los resultados demostraron que, el 62% de estudiantes manifiestan disfunción familiar leve y el 60% de estudiantes presentan nivel medio de adicción a los videojuegos; además que, existe relación significativa (χ2=104.084; p=.000) entre la funcionalidad familiar y la adicción a los videojuegos. Concluyendo que, la forma en que funcionan las familias se asocia al nivel de adicción a los videojuegos en los estudiantes de secundaria de Acarí.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20061spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad FamiliarAdicciónvideojuegos en red.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067179631672118371313016Rosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia MariaCardenas Zuñiga, Maria Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf758083https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e7ffea9-4006-4a86-9302-4efbc0166f74/download5f4b8adadb40e7da3c477a159ac9f332MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1109763https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59bb4b28-fe39-45ae-86be-09d140f75df4/downloada95e2e4594ebcf0e7601db98331e5160MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf843538https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/669a73c9-4e12-4525-af09-40e9c8fc8d90/download5882bdd2f5fee9a498c25f526376d0fdMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf2444037https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b55ab546-e020-4f15-bdfc-ea62e22a21ba/download3afe6cc65e2e7c238c7d1f4605fd3eb3MD5420.500.12773/20061oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200612025-05-26 12:56:29.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
title Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
spellingShingle Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
Caceres Poma, Sila Vanessa
Funcionalidad Familiar
Adicción
videojuegos en red.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
title_full Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
title_fullStr Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
title_sort Funcionalidad familiar y adicción a videojuegos en red en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí, región Arequipa, 2024
author Caceres Poma, Sila Vanessa
author_facet Caceres Poma, Sila Vanessa
Rodriguez Vargas, Sarita Elizabeth
author_role author
author2 Rodriguez Vargas, Sarita Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Caceres Poma, Sila Vanessa
Rodriguez Vargas, Sarita Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad Familiar
Adicción
videojuegos en red.
topic Funcionalidad Familiar
Adicción
videojuegos en red.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la adicción a los videojuegos en red en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal, cuya población fue de 100 estudiantes del 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Acarí de la región Arequipa. La medición de la variable se llevó a cabo mediante la aplicación de los instrumentos: Cuestionario sobre Funcionalidad Familiar- FACES III y Cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR). Los resultados demostraron que, el 62% de estudiantes manifiestan disfunción familiar leve y el 60% de estudiantes presentan nivel medio de adicción a los videojuegos; además que, existe relación significativa (χ2=104.084; p=.000) entre la funcionalidad familiar y la adicción a los videojuegos. Concluyendo que, la forma en que funcionan las familias se asocia al nivel de adicción a los videojuegos en los estudiantes de secundaria de Acarí.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T17:56:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T17:56:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20061
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e7ffea9-4006-4a86-9302-4efbc0166f74/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59bb4b28-fe39-45ae-86be-09d140f75df4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/669a73c9-4e12-4525-af09-40e9c8fc8d90/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b55ab546-e020-4f15-bdfc-ea62e22a21ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f4b8adadb40e7da3c477a159ac9f332
a95e2e4594ebcf0e7601db98331e5160
5882bdd2f5fee9a498c25f526376d0fd
3afe6cc65e2e7c238c7d1f4605fd3eb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1843349309733470208
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).