Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
Descripción del Articulo
La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su natur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8011 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Sociodrama Sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_f1cb00521ad61a7070f08598c1848b0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8011 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdivia Carpio, EdwinYalta Benavides, Alejandra Irma2019-01-28T10:45:25Z2019-01-28T10:45:25Z2019La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su naturaleza; reúne las características de un estudio descriptivo, utilizando por ello el método científico. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de quinto grado de primaria; a través del muestreo censal. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó el Test “Conociendo mis emociones” adaptado por los psicólogos César Ruiz Alva y Ana Benites; el mismo que tiene validez de constructo y confiabilidad en nuestro medio. El análisis de la confiabilidad de las escalas y de la prueba en general se realizó mediante el estudio de confiabilidad de consistencia interna (coeficiente Alfa de Crombach), cuyo resultado fue de 0.86, valor que al ubicarse como superior al criterio de 0.70; nos indica que el instrumento es confiable. La investigación se basó en la hipótesis de que la aplicación del sociodrama en las sesiones de aprendizaje mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de primaria, supuesto que fue demostrado para afirmar que el sociodrama mejora la inteligencia emocional de los estudiantes en sus diferentes dimensiones como son la socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad – optimismo y manejo de la emoción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalSociodramaSesioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMyabeai.pdfapplication/pdf1429042https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17603c24-cb81-4b44-aa13-31c4099a985b/downloadd954bb543a9dc2cc2ae67bb05188236bMD51TEXTPSMyabeai.pdf.txtPSMyabeai.pdf.txtExtracted texttext/plain195826https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4d3de79-03b2-4ae4-b88d-c758828d3f24/downloadaa84dcc5bf4e3af23640ad23728b61a6MD52UNSA/8011oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80112022-06-01 23:04:13.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
title |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
spellingShingle |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria Yalta Benavides, Alejandra Irma Inteligencia Emocional Sociodrama Sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
title_full |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
title_fullStr |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
title_sort |
Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria |
author |
Yalta Benavides, Alejandra Irma |
author_facet |
Yalta Benavides, Alejandra Irma |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Carpio, Edwin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yalta Benavides, Alejandra Irma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Sociodrama Sesiones |
topic |
Inteligencia Emocional Sociodrama Sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su naturaleza; reúne las características de un estudio descriptivo, utilizando por ello el método científico. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de quinto grado de primaria; a través del muestreo censal. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó el Test “Conociendo mis emociones” adaptado por los psicólogos César Ruiz Alva y Ana Benites; el mismo que tiene validez de constructo y confiabilidad en nuestro medio. El análisis de la confiabilidad de las escalas y de la prueba en general se realizó mediante el estudio de confiabilidad de consistencia interna (coeficiente Alfa de Crombach), cuyo resultado fue de 0.86, valor que al ubicarse como superior al criterio de 0.70; nos indica que el instrumento es confiable. La investigación se basó en la hipótesis de que la aplicación del sociodrama en las sesiones de aprendizaje mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de primaria, supuesto que fue demostrado para afirmar que el sociodrama mejora la inteligencia emocional de los estudiantes en sus diferentes dimensiones como son la socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad – optimismo y manejo de la emoción. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17603c24-cb81-4b44-aa13-31c4099a985b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4d3de79-03b2-4ae4-b88d-c758828d3f24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d954bb543a9dc2cc2ae67bb05188236b aa84dcc5bf4e3af23640ad23728b61a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763012257808384 |
score |
13.974264 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).