Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria

Descripción del Articulo

La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su natur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yalta Benavides, Alejandra Irma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8011
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Sociodrama
Sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_f1cb00521ad61a7070f08598c1848b0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8011
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinYalta Benavides, Alejandra Irma2019-01-28T10:45:25Z2019-01-28T10:45:25Z2019La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su naturaleza; reúne las características de un estudio descriptivo, utilizando por ello el método científico. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de quinto grado de primaria; a través del muestreo censal. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó el Test “Conociendo mis emociones” adaptado por los psicólogos César Ruiz Alva y Ana Benites; el mismo que tiene validez de constructo y confiabilidad en nuestro medio. El análisis de la confiabilidad de las escalas y de la prueba en general se realizó mediante el estudio de confiabilidad de consistencia interna (coeficiente Alfa de Crombach), cuyo resultado fue de 0.86, valor que al ubicarse como superior al criterio de 0.70; nos indica que el instrumento es confiable. La investigación se basó en la hipótesis de que la aplicación del sociodrama en las sesiones de aprendizaje mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de primaria, supuesto que fue demostrado para afirmar que el sociodrama mejora la inteligencia emocional de los estudiantes en sus diferentes dimensiones como son la socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad – optimismo y manejo de la emoción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalSociodramaSesioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMyabeai.pdfapplication/pdf1429042https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17603c24-cb81-4b44-aa13-31c4099a985b/downloadd954bb543a9dc2cc2ae67bb05188236bMD51TEXTPSMyabeai.pdf.txtPSMyabeai.pdf.txtExtracted texttext/plain195826https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4d3de79-03b2-4ae4-b88d-c758828d3f24/downloadaa84dcc5bf4e3af23640ad23728b61a6MD52UNSA/8011oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80112022-06-01 23:04:13.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
title Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
spellingShingle Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
Yalta Benavides, Alejandra Irma
Inteligencia Emocional
Sociodrama
Sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
title_full Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
title_fullStr Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
title_sort Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
author Yalta Benavides, Alejandra Irma
author_facet Yalta Benavides, Alejandra Irma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Yalta Benavides, Alejandra Irma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Sociodrama
Sesiones
topic Inteligencia Emocional
Sociodrama
Sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su naturaleza; reúne las características de un estudio descriptivo, utilizando por ello el método científico. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de quinto grado de primaria; a través del muestreo censal. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó el Test “Conociendo mis emociones” adaptado por los psicólogos César Ruiz Alva y Ana Benites; el mismo que tiene validez de constructo y confiabilidad en nuestro medio. El análisis de la confiabilidad de las escalas y de la prueba en general se realizó mediante el estudio de confiabilidad de consistencia interna (coeficiente Alfa de Crombach), cuyo resultado fue de 0.86, valor que al ubicarse como superior al criterio de 0.70; nos indica que el instrumento es confiable. La investigación se basó en la hipótesis de que la aplicación del sociodrama en las sesiones de aprendizaje mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de primaria, supuesto que fue demostrado para afirmar que el sociodrama mejora la inteligencia emocional de los estudiantes en sus diferentes dimensiones como son la socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad – optimismo y manejo de la emoción.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17603c24-cb81-4b44-aa13-31c4099a985b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4d3de79-03b2-4ae4-b88d-c758828d3f24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d954bb543a9dc2cc2ae67bb05188236b
aa84dcc5bf4e3af23640ad23728b61a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763012257808384
score 13.974264
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).