Efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria
Descripción del Articulo
La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su natur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8011 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Sociodrama Sesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La finalidad del presente estudio de investigación es conocer los efectos del sociodrama en la inteligencia emocional de estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Este estudio corresponde a una investigación pre-experimental, de acuerdo a su naturaleza; reúne las características de un estudio descriptivo, utilizando por ello el método científico. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de quinto grado de primaria; a través del muestreo censal. En cuanto a la recopilación de datos se utilizó el Test “Conociendo mis emociones” adaptado por los psicólogos César Ruiz Alva y Ana Benites; el mismo que tiene validez de constructo y confiabilidad en nuestro medio. El análisis de la confiabilidad de las escalas y de la prueba en general se realizó mediante el estudio de confiabilidad de consistencia interna (coeficiente Alfa de Crombach), cuyo resultado fue de 0.86, valor que al ubicarse como superior al criterio de 0.70; nos indica que el instrumento es confiable. La investigación se basó en la hipótesis de que la aplicación del sociodrama en las sesiones de aprendizaje mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de primaria, supuesto que fue demostrado para afirmar que el sociodrama mejora la inteligencia emocional de los estudiantes en sus diferentes dimensiones como son la socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad – optimismo y manejo de la emoción. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).