Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
Descripción del Articulo
El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas plantea...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18541 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | liderazgo directivo gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f15adbf1e6c660bdcf0dae45ca8a4eff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18541 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
title |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
spellingShingle |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo liderazgo directivo gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
title_full |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
title_fullStr |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
title_sort |
Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022 |
author |
Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo |
author_facet |
Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamero Torres, Hector Exequiel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
liderazgo directivo gestión institucional |
topic |
liderazgo directivo gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas planteados y se aplicó una metodología científica con un enfoque orientado hacia lo cuantitativo. Se eligió un nivel de trabajo importante de Estudio indagatorio aplicada con enfoque descriptivo y correlativo y se implementó una estructura planificada transversal y correlacional sin carácter experimental. La muestra comprendió a 162 individuos, que incluyeron docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de la mencionada institución de la localidad de Juliaca, dentro de la provincia calcetera, en la ciudad departamental Puno. Para recopilar los datos, se empleó un cuestionario de liderazgo directivo (CLD) que presentó una alta correlación de 0.657 y una significación menor a 0.05, demostrando La fiabilidad mediante un coeficiente elevado (@=0.907). De manera similar, se utilizó un cuestionario de gestión institucional (CGI) con una confiabilidad igualmente alta determinada por un Índice alfa de Cronbach elevado (@=0.915). Los hallazgos demostraron conexión relevante (con un valor de p < 0.001) entre las dimensiones de atributos individuales, aptitud de gestión y habilidad cognitiva, en conjunto con dimensiones pedagógicas, administrativo-organizacionales y sociales. Esta conexión demostró ser tanto positiva como significativa. Además, se confirmó la premisa global que postulaba conexión directo y positivo ambas variables, una confirmación respaldada por el análisis de Spearman. En síntesis, este estudio ha brindado una evidencia sólida de la estrecha conexión entre las dos variables ya mencionados en la IES GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, validando firmemente las suposiciones planteadas por el investigador. Los hallazgos obtenidos son relevantes para el ámbito educativo y subrayan la importancia del liderazgo eficaz en la administración de instituciones educativas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T19:42:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T19:42:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e334d42-3817-4537-b9a2-979677b0e671/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7723134d-6c42-4921-bc83-e84ef0bf1965/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36aed73d-68d8-434c-b60b-33ebc4806d8d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/051cd91a-5af4-441f-be03-8596fa9e0b98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8711dbd860c41aac3a2d4553d1cc9df c6e8846869f1ebccff10596609349f8f ba37a76df79480a2f0980a0a13ece413 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762898381406208 |
spelling |
Gamero Torres, Hector ExequielHualpa Chipana, Pedro Arnaldo2024-09-04T19:42:19Z2024-09-04T19:42:19Z2024El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas planteados y se aplicó una metodología científica con un enfoque orientado hacia lo cuantitativo. Se eligió un nivel de trabajo importante de Estudio indagatorio aplicada con enfoque descriptivo y correlativo y se implementó una estructura planificada transversal y correlacional sin carácter experimental. La muestra comprendió a 162 individuos, que incluyeron docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de la mencionada institución de la localidad de Juliaca, dentro de la provincia calcetera, en la ciudad departamental Puno. Para recopilar los datos, se empleó un cuestionario de liderazgo directivo (CLD) que presentó una alta correlación de 0.657 y una significación menor a 0.05, demostrando La fiabilidad mediante un coeficiente elevado (@=0.907). De manera similar, se utilizó un cuestionario de gestión institucional (CGI) con una confiabilidad igualmente alta determinada por un Índice alfa de Cronbach elevado (@=0.915). Los hallazgos demostraron conexión relevante (con un valor de p < 0.001) entre las dimensiones de atributos individuales, aptitud de gestión y habilidad cognitiva, en conjunto con dimensiones pedagógicas, administrativo-organizacionales y sociales. Esta conexión demostró ser tanto positiva como significativa. Además, se confirmó la premisa global que postulaba conexión directo y positivo ambas variables, una confirmación respaldada por el análisis de Spearman. En síntesis, este estudio ha brindado una evidencia sólida de la estrecha conexión entre las dos variables ya mencionados en la IES GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, validando firmemente las suposiciones planteadas por el investigador. Los hallazgos obtenidos son relevantes para el ámbito educativo y subrayan la importancia del liderazgo eficaz en la administración de instituciones educativas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18541spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAliderazgodirectivogestióninstitucionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-462940721641191099Delgado Sarmiento, Yvan ValeryApaza Huanca, Jorge MiltonGamero Torres, Hector Exequielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDirección y Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones EducativasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2027421https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e334d42-3817-4537-b9a2-979677b0e671/downloadf8711dbd860c41aac3a2d4553d1cc9dfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3992343https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7723134d-6c42-4921-bc83-e84ef0bf1965/downloadc6e8846869f1ebccff10596609349f8fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf147375https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36aed73d-68d8-434c-b60b-33ebc4806d8d/downloadba37a76df79480a2f0980a0a13ece413MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/051cd91a-5af4-441f-be03-8596fa9e0b98/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18541oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185412024-09-15 09:14:43.68http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).