Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022

Descripción del Articulo

El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas plantea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo
directivo
gestión
institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f15adbf1e6c660bdcf0dae45ca8a4eff
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18541
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
title Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
spellingShingle Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo
liderazgo
directivo
gestión
institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
title_full Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
title_fullStr Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
title_full_unstemmed Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
title_sort Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022
author Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo
author_facet Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamero Torres, Hector Exequiel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv liderazgo
directivo
gestión
institucional
topic liderazgo
directivo
gestión
institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas planteados y se aplicó una metodología científica con un enfoque orientado hacia lo cuantitativo. Se eligió un nivel de trabajo importante de Estudio indagatorio aplicada con enfoque descriptivo y correlativo y se implementó una estructura planificada transversal y correlacional sin carácter experimental. La muestra comprendió a 162 individuos, que incluyeron docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de la mencionada institución de la localidad de Juliaca, dentro de la provincia calcetera, en la ciudad departamental Puno. Para recopilar los datos, se empleó un cuestionario de liderazgo directivo (CLD) que presentó una alta correlación de 0.657 y una significación menor a 0.05, demostrando La fiabilidad mediante un coeficiente elevado (@=0.907). De manera similar, se utilizó un cuestionario de gestión institucional (CGI) con una confiabilidad igualmente alta determinada por un Índice alfa de Cronbach elevado (@=0.915). Los hallazgos demostraron conexión relevante (con un valor de p < 0.001) entre las dimensiones de atributos individuales, aptitud de gestión y habilidad cognitiva, en conjunto con dimensiones pedagógicas, administrativo-organizacionales y sociales. Esta conexión demostró ser tanto positiva como significativa. Además, se confirmó la premisa global que postulaba conexión directo y positivo ambas variables, una confirmación respaldada por el análisis de Spearman. En síntesis, este estudio ha brindado una evidencia sólida de la estrecha conexión entre las dos variables ya mencionados en la IES GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, validando firmemente las suposiciones planteadas por el investigador. Los hallazgos obtenidos son relevantes para el ámbito educativo y subrayan la importancia del liderazgo eficaz en la administración de instituciones educativas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-04T19:42:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-04T19:42:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e334d42-3817-4537-b9a2-979677b0e671/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7723134d-6c42-4921-bc83-e84ef0bf1965/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36aed73d-68d8-434c-b60b-33ebc4806d8d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/051cd91a-5af4-441f-be03-8596fa9e0b98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8711dbd860c41aac3a2d4553d1cc9df
c6e8846869f1ebccff10596609349f8f
ba37a76df79480a2f0980a0a13ece413
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762898381406208
spelling Gamero Torres, Hector ExequielHualpa Chipana, Pedro Arnaldo2024-09-04T19:42:19Z2024-09-04T19:42:19Z2024El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas planteados y se aplicó una metodología científica con un enfoque orientado hacia lo cuantitativo. Se eligió un nivel de trabajo importante de Estudio indagatorio aplicada con enfoque descriptivo y correlativo y se implementó una estructura planificada transversal y correlacional sin carácter experimental. La muestra comprendió a 162 individuos, que incluyeron docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de la mencionada institución de la localidad de Juliaca, dentro de la provincia calcetera, en la ciudad departamental Puno. Para recopilar los datos, se empleó un cuestionario de liderazgo directivo (CLD) que presentó una alta correlación de 0.657 y una significación menor a 0.05, demostrando La fiabilidad mediante un coeficiente elevado (@=0.907). De manera similar, se utilizó un cuestionario de gestión institucional (CGI) con una confiabilidad igualmente alta determinada por un Índice alfa de Cronbach elevado (@=0.915). Los hallazgos demostraron conexión relevante (con un valor de p < 0.001) entre las dimensiones de atributos individuales, aptitud de gestión y habilidad cognitiva, en conjunto con dimensiones pedagógicas, administrativo-organizacionales y sociales. Esta conexión demostró ser tanto positiva como significativa. Además, se confirmó la premisa global que postulaba conexión directo y positivo ambas variables, una confirmación respaldada por el análisis de Spearman. En síntesis, este estudio ha brindado una evidencia sólida de la estrecha conexión entre las dos variables ya mencionados en la IES GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, validando firmemente las suposiciones planteadas por el investigador. Los hallazgos obtenidos son relevantes para el ámbito educativo y subrayan la importancia del liderazgo eficaz en la administración de instituciones educativas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18541spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAliderazgodirectivogestióninstitucionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-462940721641191099Delgado Sarmiento, Yvan ValeryApaza Huanca, Jorge MiltonGamero Torres, Hector Exequielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDirección y Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones EducativasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2027421https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e334d42-3817-4537-b9a2-979677b0e671/downloadf8711dbd860c41aac3a2d4553d1cc9dfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3992343https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7723134d-6c42-4921-bc83-e84ef0bf1965/downloadc6e8846869f1ebccff10596609349f8fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf147375https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36aed73d-68d8-434c-b60b-33ebc4806d8d/downloadba37a76df79480a2f0980a0a13ece413MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/051cd91a-5af4-441f-be03-8596fa9e0b98/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18541oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185412024-09-15 09:14:43.68http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).