Liderazgo directivo en la gestión institucional en la Institución Educativa Secundario, Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas, Juliaca, 2022

Descripción del Articulo

El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas plantea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hualpa Chipana, Pedro Arnaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo
directivo
gestión
institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio llevado a cabo tuvo una profunda importancia al identificar y analizar detalladamente las dos variables de este importante trabajo en la I.E.S. GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, en Juliaca. El proyecto de investigación se eligió como el punto de partida esencial para exponer los problemas planteados y se aplicó una metodología científica con un enfoque orientado hacia lo cuantitativo. Se eligió un nivel de trabajo importante de Estudio indagatorio aplicada con enfoque descriptivo y correlativo y se implementó una estructura planificada transversal y correlacional sin carácter experimental. La muestra comprendió a 162 individuos, que incluyeron docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de la mencionada institución de la localidad de Juliaca, dentro de la provincia calcetera, en la ciudad departamental Puno. Para recopilar los datos, se empleó un cuestionario de liderazgo directivo (CLD) que presentó una alta correlación de 0.657 y una significación menor a 0.05, demostrando La fiabilidad mediante un coeficiente elevado (@=0.907). De manera similar, se utilizó un cuestionario de gestión institucional (CGI) con una confiabilidad igualmente alta determinada por un Índice alfa de Cronbach elevado (@=0.915). Los hallazgos demostraron conexión relevante (con un valor de p < 0.001) entre las dimensiones de atributos individuales, aptitud de gestión y habilidad cognitiva, en conjunto con dimensiones pedagógicas, administrativo-organizacionales y sociales. Esta conexión demostró ser tanto positiva como significativa. Además, se confirmó la premisa global que postulaba conexión directo y positivo ambas variables, una confirmación respaldada por el análisis de Spearman. En síntesis, este estudio ha brindado una evidencia sólida de la estrecha conexión entre las dos variables ya mencionados en la IES GUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS, validando firmemente las suposiciones planteadas por el investigador. Los hallazgos obtenidos son relevantes para el ámbito educativo y subrayan la importancia del liderazgo eficaz en la administración de instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).