Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación pretende caracterizar en qué medida las competencias directivas se dinamizan con el compromiso organizacional de los docentes. El estudio es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7397 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias Directivas Compromiso Institucional Identidad Profesiona https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_eae8d51fc052bdaa9093e8017f226c2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7397 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryArce Machaca, Rosa ElizabethFlorez Valenza, Giovanna2019-01-04T14:49:42Z2019-01-04T14:49:42Z2018La presente investigación pretende caracterizar en qué medida las competencias directivas se dinamizan con el compromiso organizacional de los docentes. El estudio es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los 26 docentes y 6 docentes directivos de las Instituciones Educativas de Educación Inicial del distrito de Hunter, Arequipa 2018. Entre los hallazgos se incidió en el rol del directivo para cristalizar las metas y visión institucional, por lo tanto, la satisfacción del personal docente está ligada al compromiso organizacional, el sentido de pertenencia, apego y seguridad, relacionado al manejo de condiciones favorables para tener una identidad profesional que permita ser referente social. Los resultados hacen concluir que existe una relación significativa entre ambas variables con una Sig. (Bilateral) 0,541 que nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna Hi. Finalmente el 68% de los docentes manifestó que cuando hay un nivel de liderazgo desfavorable este inhibe al docente, para que pueda realizar un trabajo colegiado, integrado e innovador que permita mejorar su práctica y trascender en las propuestas educativas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias DirectivasCompromiso InstitucionalIdentidad Profesionahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206191099http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDirección y Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones EducativasTEXTEDSarmare.pdf.txtEDSarmare.pdf.txtExtracted texttext/plain145353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/868f2c82-fa13-48de-acb0-6363aea10264/downloade691325387c28bb68a5126019e4ca556MD52EDSarmare2.pdf.txtEDSarmare2.pdf.txtExtracted texttext/plain145348https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7501a5ce-f5f3-4835-976c-9959bdf5d0ba/downloadbf0aa8ebdbc7739f23738502d6ca5a20MD54ORIGINALEDSarmare2.pdfEDSarmare2.pdfapplication/pdf1623407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9a6f41f-6f09-43db-9364-dcf0eb76532d/download1434308a0826b7a0f40a1d64646ca232MD53UNSA/7397oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/73972022-12-27 17:18:36.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
title |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
spellingShingle |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 Arce Machaca, Rosa Elizabeth Competencias Directivas Compromiso Institucional Identidad Profesiona https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
title_full |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
title_fullStr |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
title_full_unstemmed |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
title_sort |
Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018 |
author |
Arce Machaca, Rosa Elizabeth |
author_facet |
Arce Machaca, Rosa Elizabeth Florez Valenza, Giovanna |
author_role |
author |
author2 |
Florez Valenza, Giovanna |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arce Machaca, Rosa Elizabeth Florez Valenza, Giovanna |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias Directivas Compromiso Institucional Identidad Profesiona |
topic |
Competencias Directivas Compromiso Institucional Identidad Profesiona https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación pretende caracterizar en qué medida las competencias directivas se dinamizan con el compromiso organizacional de los docentes. El estudio es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los 26 docentes y 6 docentes directivos de las Instituciones Educativas de Educación Inicial del distrito de Hunter, Arequipa 2018. Entre los hallazgos se incidió en el rol del directivo para cristalizar las metas y visión institucional, por lo tanto, la satisfacción del personal docente está ligada al compromiso organizacional, el sentido de pertenencia, apego y seguridad, relacionado al manejo de condiciones favorables para tener una identidad profesional que permita ser referente social. Los resultados hacen concluir que existe una relación significativa entre ambas variables con una Sig. (Bilateral) 0,541 que nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna Hi. Finalmente el 68% de los docentes manifestó que cuando hay un nivel de liderazgo desfavorable este inhibe al docente, para que pueda realizar un trabajo colegiado, integrado e innovador que permita mejorar su práctica y trascender en las propuestas educativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-04T14:49:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-04T14:49:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/868f2c82-fa13-48de-acb0-6363aea10264/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7501a5ce-f5f3-4835-976c-9959bdf5d0ba/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9a6f41f-6f09-43db-9364-dcf0eb76532d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e691325387c28bb68a5126019e4ca556 bf0aa8ebdbc7739f23738502d6ca5a20 1434308a0826b7a0f40a1d64646ca232 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762975451742208 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).