Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende caracterizar en qué medida las competencias directivas se dinamizan con el compromiso organizacional de los docentes. El estudio es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arce Machaca, Rosa Elizabeth, Florez Valenza, Giovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7397
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Directivas
Compromiso Institucional
Identidad Profesiona
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_eae8d51fc052bdaa9093e8017f226c2f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7397
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryArce Machaca, Rosa ElizabethFlorez Valenza, Giovanna2019-01-04T14:49:42Z2019-01-04T14:49:42Z2018La presente investigación pretende caracterizar en qué medida las competencias directivas se dinamizan con el compromiso organizacional de los docentes. El estudio es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los 26 docentes y 6 docentes directivos de las Instituciones Educativas de Educación Inicial del distrito de Hunter, Arequipa 2018. Entre los hallazgos se incidió en el rol del directivo para cristalizar las metas y visión institucional, por lo tanto, la satisfacción del personal docente está ligada al compromiso organizacional, el sentido de pertenencia, apego y seguridad, relacionado al manejo de condiciones favorables para tener una identidad profesional que permita ser referente social. Los resultados hacen concluir que existe una relación significativa entre ambas variables con una Sig. (Bilateral) 0,541 que nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna Hi. Finalmente el 68% de los docentes manifestó que cuando hay un nivel de liderazgo desfavorable este inhibe al docente, para que pueda realizar un trabajo colegiado, integrado e innovador que permita mejorar su práctica y trascender en las propuestas educativas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias DirectivasCompromiso InstitucionalIdentidad Profesionahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206191099http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDirección y Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Dirección y Gestión de Instituciones EducativasTEXTEDSarmare.pdf.txtEDSarmare.pdf.txtExtracted texttext/plain145353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/868f2c82-fa13-48de-acb0-6363aea10264/downloade691325387c28bb68a5126019e4ca556MD52EDSarmare2.pdf.txtEDSarmare2.pdf.txtExtracted texttext/plain145348https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7501a5ce-f5f3-4835-976c-9959bdf5d0ba/downloadbf0aa8ebdbc7739f23738502d6ca5a20MD54ORIGINALEDSarmare2.pdfEDSarmare2.pdfapplication/pdf1623407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9a6f41f-6f09-43db-9364-dcf0eb76532d/download1434308a0826b7a0f40a1d64646ca232MD53UNSA/7397oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/73972022-12-27 17:18:36.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
title Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
spellingShingle Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
Arce Machaca, Rosa Elizabeth
Competencias Directivas
Compromiso Institucional
Identidad Profesiona
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
title_full Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
title_fullStr Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
title_full_unstemmed Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
title_sort Sentido de las competencias directivas y la dinamización del compromiso organizacional en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Hunter 2018
author Arce Machaca, Rosa Elizabeth
author_facet Arce Machaca, Rosa Elizabeth
Florez Valenza, Giovanna
author_role author
author2 Florez Valenza, Giovanna
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Arce Machaca, Rosa Elizabeth
Florez Valenza, Giovanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias Directivas
Compromiso Institucional
Identidad Profesiona
topic Competencias Directivas
Compromiso Institucional
Identidad Profesiona
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación pretende caracterizar en qué medida las competencias directivas se dinamizan con el compromiso organizacional de los docentes. El estudio es cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por los 26 docentes y 6 docentes directivos de las Instituciones Educativas de Educación Inicial del distrito de Hunter, Arequipa 2018. Entre los hallazgos se incidió en el rol del directivo para cristalizar las metas y visión institucional, por lo tanto, la satisfacción del personal docente está ligada al compromiso organizacional, el sentido de pertenencia, apego y seguridad, relacionado al manejo de condiciones favorables para tener una identidad profesional que permita ser referente social. Los resultados hacen concluir que existe una relación significativa entre ambas variables con una Sig. (Bilateral) 0,541 que nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna Hi. Finalmente el 68% de los docentes manifestó que cuando hay un nivel de liderazgo desfavorable este inhibe al docente, para que pueda realizar un trabajo colegiado, integrado e innovador que permita mejorar su práctica y trascender en las propuestas educativas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-04T14:49:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-04T14:49:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7397
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/868f2c82-fa13-48de-acb0-6363aea10264/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7501a5ce-f5f3-4835-976c-9959bdf5d0ba/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9a6f41f-6f09-43db-9364-dcf0eb76532d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e691325387c28bb68a5126019e4ca556
bf0aa8ebdbc7739f23738502d6ca5a20
1434308a0826b7a0f40a1d64646ca232
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762975451742208
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).