Factores psicosociales en el estado emocional de los docentes de la Institución Educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito principal, determinar si los factores psicosociales influyen significativamente en el estado emocional, por consiguiente, los procesos metodológicos se basan en el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado – relacional, tipo descriptivo y diseño de invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Rodriguez, Susy Stephanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores psicosociales
Estado emocional
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito principal, determinar si los factores psicosociales influyen significativamente en el estado emocional, por consiguiente, los procesos metodológicos se basan en el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado – relacional, tipo descriptivo y diseño de investigación no experimental, transversal, de tipo correlacional. La recolección de datos se realiza mediante la encuesta, es así que, se utilizan como instrumentos: “Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS)” y Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), este último para medir el estado emocional, dichos procesos se han realizado en una población conformada por 25 profesores de una Institución Educativa pública del distrito de la localidad de Socabaya, cuya característica principal es que son profesores de educación primaria, sector público y pertenecen a la zona urbana. Con respecto a los resultados obtenidos se evidencia que de acuerdo a la percepción de los profesores existe una deficiencia con aquellas características laborales en la que ellos realizan sus quehacer pedagógico, a estas denominadas factores psicosociales; por otro, pese a existir tal percepción la mayoría de los docentes posee buen estado de ánimo, aunque no llegan a la mitad pero las otras proporciones se distribuyen entre los niveles moderado y bajo estado emocional, siendo esta ultima la de menor proporcion; por consiguiente, a través del análisis estadístico de Pearson y el procesamiento de datos se infiere que existe relación entre los factores psicosociales y el estado emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).