Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y el aprendizaje autorregulado, en los estudiantes de la I.E. Independencia Americana. Se trata de una investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 80 estudiantes a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido Gomez, Jhosep
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8413
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metacognitivas
Aprendizaje Autorregulado
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e58e6ca6c9bf6103b22bf97313e72011
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8413
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuadros Paz, Luis ErnestoBellido Gomez, Jhosep2019-04-16T13:45:21Z2019-04-16T13:45:21Z2019La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y el aprendizaje autorregulado, en los estudiantes de la I.E. Independencia Americana. Se trata de una investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 80 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para el aprendizaje autorregulado se aplicó el de Lindner Harris & Gordon V4.01 que estuvo conformado por 80 ítems. El coeficiente de correlación fue seleccionado por la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y el aprendizaje autorregulado fue una correlación positiva media (r=0,592) finalmente la correlacion R de Pearson entre la autoestima y la variable aprendizaje autorregulado fue de 0.759.de lo que se infiere que existe una correlación significativa entre las tres variables de estudio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8413spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias MetacognitivasAprendizaje AutorreguladoAutoestimahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMbegoj.pdfapplication/pdf1397661https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/266981ab-ac1e-4851-a442-bd6b1e09400e/download4584dc79e3b2da6fa0f25650b208e3dfMD51TEXTEDMbegoj.pdf.txtEDMbegoj.pdf.txtExtracted texttext/plain180562https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d4846f1-d46b-460e-b37b-ccf42afb01ef/downloade6bd3d2ea15e4759c9171c8cce012364MD52UNSA/8413oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/84132022-05-29 10:02:08.455http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
title Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
spellingShingle Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
Bellido Gomez, Jhosep
Estrategias Metacognitivas
Aprendizaje Autorregulado
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
title_full Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
title_fullStr Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
title_full_unstemmed Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
title_sort Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes del área de Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa-2017
author Bellido Gomez, Jhosep
author_facet Bellido Gomez, Jhosep
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bellido Gomez, Jhosep
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metacognitivas
Aprendizaje Autorregulado
Autoestima
topic Estrategias Metacognitivas
Aprendizaje Autorregulado
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y el aprendizaje autorregulado, en los estudiantes de la I.E. Independencia Americana. Se trata de una investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 80 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para el aprendizaje autorregulado se aplicó el de Lindner Harris & Gordon V4.01 que estuvo conformado por 80 ítems. El coeficiente de correlación fue seleccionado por la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y el aprendizaje autorregulado fue una correlación positiva media (r=0,592) finalmente la correlacion R de Pearson entre la autoestima y la variable aprendizaje autorregulado fue de 0.759.de lo que se infiere que existe una correlación significativa entre las tres variables de estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8413
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8413
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/266981ab-ac1e-4851-a442-bd6b1e09400e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d4846f1-d46b-460e-b37b-ccf42afb01ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4584dc79e3b2da6fa0f25650b208e3df
e6bd3d2ea15e4759c9171c8cce012364
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763153224171520
score 13.937096
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).