Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación - acción denominado Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena del distrito de Pacucha, es el resultado de la puesta en p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5253 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5253 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodologicas Procesos de aprendizaje Práctica pedagógica Comprensión lectora Proceso de interacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_de31446bb0636d8c44bd603028de94f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5253 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Callacondo Velarde, Juan CarlosDamiano Huamán, Pablo2018-01-30T15:14:21Z2018-01-30T15:14:21Z2014El presente trabajo de investigación - acción denominado Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena del distrito de Pacucha, es el resultado de la puesta en práctica de un conjunto de estrategias metodológicas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, relacionados a la comprensión de textos escritos; entre las estrategias que se usaron fueron: el mapa de personajes, la secuencia de hechos, el mapa del cuento, la técnica del CQA, el subrayado, etc. Como consecuencia del análisis minucioso de los vacíos de mi práctica pedagógica en cuanto al manejo de estrategias metodológicas con los cuales no lograba que los niños y niñas entiendan lo que leen. Y demuestra que es posible mejorar los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas que son objeto del presente estudio si se aplican adecuadamente estas estrategias. Para lograr este propósito me base en las teorías de Mabel Condemarín (1997) quien sostiene que es importante conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé (2012) afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacerlos objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert (1994) quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado que fueron objeto de estudio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5253spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodologicasProcesos de aprendizajePráctica pedagógicaComprensión lectoraProceso de interacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1315979112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDdahup.pdfapplication/pdf2214343https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa3fcbae-9808-4673-baa2-c21060bf0e14/download24097416ffe11f54d6a491f62017ade5MD51TEXTEDdahup.pdf.txtEDdahup.pdf.txtExtracted texttext/plain187838https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d15f1cd-7936-48ab-bc9e-5e5c54029c00/downloaded88b21f0b5ee33e341dafc9932f4c85MD52UNSA/5253oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52532022-12-27 17:01:03.813http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| title |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 Damiano Huamán, Pablo Estrategias metodologicas Procesos de aprendizaje Práctica pedagógica Comprensión lectora Proceso de interacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| title_full |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena Andahuaylas 2013 - 2015 |
| author |
Damiano Huamán, Pablo |
| author_facet |
Damiano Huamán, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callacondo Velarde, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Damiano Huamán, Pablo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodologicas Procesos de aprendizaje Práctica pedagógica Comprensión lectora Proceso de interacción |
| topic |
Estrategias metodologicas Procesos de aprendizaje Práctica pedagógica Comprensión lectora Proceso de interacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación - acción denominado Aplicación de estrategias metodologicas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena del distrito de Pacucha, es el resultado de la puesta en práctica de un conjunto de estrategias metodológicas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, relacionados a la comprensión de textos escritos; entre las estrategias que se usaron fueron: el mapa de personajes, la secuencia de hechos, el mapa del cuento, la técnica del CQA, el subrayado, etc. Como consecuencia del análisis minucioso de los vacíos de mi práctica pedagógica en cuanto al manejo de estrategias metodológicas con los cuales no lograba que los niños y niñas entiendan lo que leen. Y demuestra que es posible mejorar los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas que son objeto del presente estudio si se aplican adecuadamente estas estrategias. Para lograr este propósito me base en las teorías de Mabel Condemarín (1997) quien sostiene que es importante conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Isabel Solé (2012) afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacerlos objetivos que guían su lectura y Jossette Jolibert (1994) quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado que fueron objeto de estudio. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5253 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5253 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa3fcbae-9808-4673-baa2-c21060bf0e14/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d15f1cd-7936-48ab-bc9e-5e5c54029c00/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
24097416ffe11f54d6a491f62017ade5 ed88b21f0b5ee33e341dafc9932f4c85 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762929490558976 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).