Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis, es la sistematización de mi práctica pedagógica; orientada a la aplicación de estrategias metodológicas para que los niños y niñas mejoren en comprensión lectora cuenta con el soporte teórico importante que ha permitido explicar cada una de las categorías y subcategorías durante l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Hurtado, Yoni Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5256
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Soporte teórico
Compresión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ddbfa56044552d48d12e98376b51ba6f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5256
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gutiérrez Hurtado, Yoni Edith2018-01-30T15:14:22Z2018-01-30T15:14:22Z2015La presente tesis, es la sistematización de mi práctica pedagógica; orientada a la aplicación de estrategias metodológicas para que los niños y niñas mejoren en comprensión lectora cuenta con el soporte teórico importante que ha permitido explicar cada una de las categorías y subcategorías durante la desconstrucción como en la reconstrucción, que se confrontó con mi práctica docente. El pilar del presente trabajo de investigación se sustenta en el enfoque comunicativo textual, y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente el problema de compresión lectora, tan debilitado en nuestra región, de modo que los niños y niñas puedan expresar, procesar y producir mensajes en el acto de hablar. Se da énfasis a la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, buscando que el estudiante construya saberes a partir de sus experiencias directas leyendo textos de su entorno, esta comprensión se logra a través de una metodología que considero muy activa de investigación acción y todos sus procesos que ha cambiado sustancialmente mi manera de ver la pedagogía. La propuesta pedagógica alternativa, es la validación de los nuevos modos de impartir aprendizaje para obtener mayores resultados en cuanto a la comprensión lectora, es al mismo tiempo la confirmación de la hipótesis prevista en el proyecto de la presente investigación. Las conclusiones al que arribé, no es sino, una sistematización del trabajo analizado, aplicado, validado en todo el proceso de mi práctica con el soporte del acompañante y triangulado con los progresos observado en los niños.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5256spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metodológicasSoporte teóricoCompresión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDguhuye.pdfapplication/pdf2771444https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e615cc70-160c-4ae5-a11f-84c6342e5651/download8c4182528efcf23bb475bf23a1f2a84eMD51TEXTEDguhuye.pdf.txtEDguhuye.pdf.txtExtracted texttext/plain261528https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d6bd783-f23c-4cba-a12d-97d5f1081a4a/download11dbc6832e17d71f71c51b1e1d19d026MD52UNSA/5256oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52562022-12-27 17:01:03.909http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
title Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
Gutiérrez Hurtado, Yoni Edith
Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Soporte teórico
Compresión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_full Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_sort Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, informativos y descriptivos en niños y niñas del segundo grado “C” de la emblemática institución educativa Nº 55006 - 3 Gremar de Talavera, Andahuaylas - 2014
author Gutiérrez Hurtado, Yoni Edith
author_facet Gutiérrez Hurtado, Yoni Edith
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Hurtado, Yoni Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Soporte teórico
Compresión lectora
topic Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Soporte teórico
Compresión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis, es la sistematización de mi práctica pedagógica; orientada a la aplicación de estrategias metodológicas para que los niños y niñas mejoren en comprensión lectora cuenta con el soporte teórico importante que ha permitido explicar cada una de las categorías y subcategorías durante la desconstrucción como en la reconstrucción, que se confrontó con mi práctica docente. El pilar del presente trabajo de investigación se sustenta en el enfoque comunicativo textual, y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente el problema de compresión lectora, tan debilitado en nuestra región, de modo que los niños y niñas puedan expresar, procesar y producir mensajes en el acto de hablar. Se da énfasis a la capacidad de leer comprendiendo textos escritos, buscando que el estudiante construya saberes a partir de sus experiencias directas leyendo textos de su entorno, esta comprensión se logra a través de una metodología que considero muy activa de investigación acción y todos sus procesos que ha cambiado sustancialmente mi manera de ver la pedagogía. La propuesta pedagógica alternativa, es la validación de los nuevos modos de impartir aprendizaje para obtener mayores resultados en cuanto a la comprensión lectora, es al mismo tiempo la confirmación de la hipótesis prevista en el proyecto de la presente investigación. Las conclusiones al que arribé, no es sino, una sistematización del trabajo analizado, aplicado, validado en todo el proceso de mi práctica con el soporte del acompañante y triangulado con los progresos observado en los niños.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5256
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5256
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e615cc70-160c-4ae5-a11f-84c6342e5651/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d6bd783-f23c-4cba-a12d-97d5f1081a4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c4182528efcf23bb475bf23a1f2a84e
11dbc6832e17d71f71c51b1e1d19d026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763127669325824
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).