Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
El principal fin de este estudio investigativo, fue determinar la relación de las variables indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento. La investigación, desde la óptica de la metodología se considera descriptiva y de correlación, además el diseño utilizado se caracteriza por la trans...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18029 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18029 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Indagación Científica experimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_da74f79c91edab95b7c0bb3c6b0f6340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18029 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Guerra Caceres, Emilio ManuelBendita Calla, Juan NelsonSoto Gonzales, Dany Edison2024-06-17T16:11:48Z2024-06-17T16:11:48Z2023El principal fin de este estudio investigativo, fue determinar la relación de las variables indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento. La investigación, desde la óptica de la metodología se considera descriptiva y de correlación, además el diseño utilizado se caracteriza por la transversalidad y la no experimentación. Con el fin de recabar los datos pertinentes, se calculó una muestra de 139 estudiantes bajo el criterio no probabilístico intencional. Así mismo, se procedió con la aplicación de los cuestionarios cerrados tipo escala Likert para la variable relaciona al indagar científicamente y aprender mediante descubrimiento, ambos instrumentos pasaron por pruebas de confiabilidad (revisión opinión o juicio de profesionales expertos) y fiabilidad (mediante el estadístico α) Llegando a la conclusión, los estadísticos resultantes luego del procesamiento de datos comprueban la hipótesis planteada, la cual asevera que existe asociación estadística a nivel directo dadas en las variables considerando la rho de Spearman con un valor de ,884** comprobando el planteamiento de la investigación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18029spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeIndagación Científicaexperimentaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82407047584772306476199266Cari Mogrovejo, Lenin HenryRivera Campano, Maria De Los MilagrosGuerra Caceres, Emilio Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Ciencias NaturalesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2068489https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/634bb379-365c-4f06-87eb-b0e9ea258f30/downloadeeb60f1c84f77c3de6c8d820f0c2cd4aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13083417https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25f47247-a5db-446a-976e-80dd14a3512d/download819ac851e21b5ac428812aa0bc469b8bMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf787412https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c668f71-bef5-43d5-93b6-87ad3c8dbd85/downloadeb9ea8a16a107dc9cd52268efd475e52MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf778856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/282ad547-15e2-479f-8e04-ef2e1868bb1c/download5cf36d162e2f0cec88cefffbbd401326MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ac0f6c8-7da7-47c6-b3ed-b3b06b23d48c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18029oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/180292024-09-12 10:42:24.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
title |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
spellingShingle |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 Bendita Calla, Juan Nelson Aprendizaje Indagación Científica experimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
title_full |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
title_fullStr |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
title_full_unstemmed |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
title_sort |
Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022 |
author |
Bendita Calla, Juan Nelson |
author_facet |
Bendita Calla, Juan Nelson Soto Gonzales, Dany Edison |
author_role |
author |
author2 |
Soto Gonzales, Dany Edison |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Caceres, Emilio Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bendita Calla, Juan Nelson Soto Gonzales, Dany Edison |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Indagación Científica experimentación |
topic |
Aprendizaje Indagación Científica experimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El principal fin de este estudio investigativo, fue determinar la relación de las variables indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento. La investigación, desde la óptica de la metodología se considera descriptiva y de correlación, además el diseño utilizado se caracteriza por la transversalidad y la no experimentación. Con el fin de recabar los datos pertinentes, se calculó una muestra de 139 estudiantes bajo el criterio no probabilístico intencional. Así mismo, se procedió con la aplicación de los cuestionarios cerrados tipo escala Likert para la variable relaciona al indagar científicamente y aprender mediante descubrimiento, ambos instrumentos pasaron por pruebas de confiabilidad (revisión opinión o juicio de profesionales expertos) y fiabilidad (mediante el estadístico α) Llegando a la conclusión, los estadísticos resultantes luego del procesamiento de datos comprueban la hipótesis planteada, la cual asevera que existe asociación estadística a nivel directo dadas en las variables considerando la rho de Spearman con un valor de ,884** comprobando el planteamiento de la investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-17T16:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-17T16:11:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18029 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18029 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/634bb379-365c-4f06-87eb-b0e9ea258f30/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25f47247-a5db-446a-976e-80dd14a3512d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c668f71-bef5-43d5-93b6-87ad3c8dbd85/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/282ad547-15e2-479f-8e04-ef2e1868bb1c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ac0f6c8-7da7-47c6-b3ed-b3b06b23d48c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeb60f1c84f77c3de6c8d820f0c2cd4a 819ac851e21b5ac428812aa0bc469b8b eb9ea8a16a107dc9cd52268efd475e52 5cf36d162e2f0cec88cefffbbd401326 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762984887877632 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).