Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

El principal fin de este estudio investigativo, fue determinar la relación de las variables indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento. La investigación, desde la óptica de la metodología se considera descriptiva y de correlación, además el diseño utilizado se caracteriza por la trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bendita Calla, Juan Nelson, Soto Gonzales, Dany Edison
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Indagación Científica
experimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_da74f79c91edab95b7c0bb3c6b0f6340
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18029
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelBendita Calla, Juan NelsonSoto Gonzales, Dany Edison2024-06-17T16:11:48Z2024-06-17T16:11:48Z2023El principal fin de este estudio investigativo, fue determinar la relación de las variables indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento. La investigación, desde la óptica de la metodología se considera descriptiva y de correlación, además el diseño utilizado se caracteriza por la transversalidad y la no experimentación. Con el fin de recabar los datos pertinentes, se calculó una muestra de 139 estudiantes bajo el criterio no probabilístico intencional. Así mismo, se procedió con la aplicación de los cuestionarios cerrados tipo escala Likert para la variable relaciona al indagar científicamente y aprender mediante descubrimiento, ambos instrumentos pasaron por pruebas de confiabilidad (revisión opinión o juicio de profesionales expertos) y fiabilidad (mediante el estadístico α) Llegando a la conclusión, los estadísticos resultantes luego del procesamiento de datos comprueban la hipótesis planteada, la cual asevera que existe asociación estadística a nivel directo dadas en las variables considerando la rho de Spearman con un valor de ,884** comprobando el planteamiento de la investigación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18029spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeIndagación Científicaexperimentaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82407047584772306476199266Cari Mogrovejo, Lenin HenryRivera Campano, Maria De Los MilagrosGuerra Caceres, Emilio Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Ciencias NaturalesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2068489https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/634bb379-365c-4f06-87eb-b0e9ea258f30/downloadeeb60f1c84f77c3de6c8d820f0c2cd4aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13083417https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25f47247-a5db-446a-976e-80dd14a3512d/download819ac851e21b5ac428812aa0bc469b8bMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf787412https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c668f71-bef5-43d5-93b6-87ad3c8dbd85/downloadeb9ea8a16a107dc9cd52268efd475e52MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf778856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/282ad547-15e2-479f-8e04-ef2e1868bb1c/download5cf36d162e2f0cec88cefffbbd401326MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ac0f6c8-7da7-47c6-b3ed-b3b06b23d48c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18029oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/180292024-09-12 10:42:24.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
title Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
spellingShingle Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
Bendita Calla, Juan Nelson
Aprendizaje
Indagación Científica
experimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
title_full Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
title_fullStr Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
title_full_unstemmed Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
title_sort Competencia de indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento en el área de ciencia y tecnología a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, Arequipa - 2022
author Bendita Calla, Juan Nelson
author_facet Bendita Calla, Juan Nelson
Soto Gonzales, Dany Edison
author_role author
author2 Soto Gonzales, Dany Edison
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Bendita Calla, Juan Nelson
Soto Gonzales, Dany Edison
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Indagación Científica
experimentación
topic Aprendizaje
Indagación Científica
experimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El principal fin de este estudio investigativo, fue determinar la relación de las variables indagación científica y el aprendizaje por descubrimiento. La investigación, desde la óptica de la metodología se considera descriptiva y de correlación, además el diseño utilizado se caracteriza por la transversalidad y la no experimentación. Con el fin de recabar los datos pertinentes, se calculó una muestra de 139 estudiantes bajo el criterio no probabilístico intencional. Así mismo, se procedió con la aplicación de los cuestionarios cerrados tipo escala Likert para la variable relaciona al indagar científicamente y aprender mediante descubrimiento, ambos instrumentos pasaron por pruebas de confiabilidad (revisión opinión o juicio de profesionales expertos) y fiabilidad (mediante el estadístico α) Llegando a la conclusión, los estadísticos resultantes luego del procesamiento de datos comprueban la hipótesis planteada, la cual asevera que existe asociación estadística a nivel directo dadas en las variables considerando la rho de Spearman con un valor de ,884** comprobando el planteamiento de la investigación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T16:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T16:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18029
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18029
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/634bb379-365c-4f06-87eb-b0e9ea258f30/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25f47247-a5db-446a-976e-80dd14a3512d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c668f71-bef5-43d5-93b6-87ad3c8dbd85/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/282ad547-15e2-479f-8e04-ef2e1868bb1c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ac0f6c8-7da7-47c6-b3ed-b3b06b23d48c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eeb60f1c84f77c3de6c8d820f0c2cd4a
819ac851e21b5ac428812aa0bc469b8b
eb9ea8a16a107dc9cd52268efd475e52
5cf36d162e2f0cec88cefffbbd401326
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762984887877632
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).