La indagación científica y el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del colegio Mercedes Cabello

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la indagación científica y el aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Cabello del Rímac. El estudio analizó la relación entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Vera, Gloria María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21586
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Indagación Científica
Experimentación
Evaluación y aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la indagación científica y el aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Cabello del Rímac. El estudio analizó la relación entre las variables teniendo en cuenta los tres componentes u organizadores del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente: Mundo físico, tecnología y ambiente, Mundo viviente, tecnología y ambiente; Salud integral, tecnología y sociedad; considerando los criterios de evaluación que tiene el área: Comprensión de Información e Indagación y experimentación; así mismo la aplicación de la Indagación científica y sus dimensiones: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, como una propuesta para lograr aprendizajes. El estudio tuvo como finalidad medir la relación de la variable Indagación Científica sobre el aprendizaje de Ciencia Tecnología y Ambiente; el tipo de estudio fue descriptivo correlacional y permitió encontrar la relación entre las dos variables. El diseño utilizado fue no experimental, esto significa que no hubo manipulación activa de ninguna de las variables. La muestra estuvo constituida por ochenta y cuatro estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario; para ambas variables la escala fue dicotómica. La validación de estos instrumentos fue a través del juicio de expertos y el análisis estadístico con el Alfa de Cron Bach. Los resultados indican una relación positiva entre la Indagación Científica; y el aprendizaje de las estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).