Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de las pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemáticas en una institución educativa de Quicacha, 2022. Para lograr este objeti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19142 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | pizarra virtual online y competencia resuelve y problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_d96d50fa555bcb396ee6db6a614d8d4e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19142 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Quispe Quispe, Zeitter EduardoHuaman Gutierrez, Americo2024-12-19T15:06:14Z2024-12-19T15:06:14Z2023El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de las pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemáticas en una institución educativa de Quicacha, 2022. Para lograr este objetivo se consideró 80 estudiantes de 1°,2° y 3° grados que cursaron el periodo escolar del 2020 y 2021 que, durante el periodo escolar de 2022, se encontraban cursando 3°, 4° y 5° grados de educación secundaria de la institución educativa ámbito del estudio, a quienes se suministró el cuestionario de 16 ítems sobre la variable uso de las pizarras virtuales online y las actas de evaluación de SIAGIE. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, método deductivo-inductivo, nivel relacional y diseño no experimental. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación indican que para un 64% de los estudiantes dicen aplicar a veces la pizarra virtual online durante el inicio y motivación de las sesiones de aprendizaje; durante el desarrollo de las sesiones en un 59% a veces utilizan, y en 53% también usan a veces las pizarras virtuales online y se evidenció la correlación estadísticamente significativa con la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática, donde los estudiantes, en un 61% se ubicaron en el nivel proceso en el periodo escolar del 2020 y un 70% en el nivel proceso durante el periodo escolar 2021. Se concluye que según la prueba estadística de Chi Cuadrado x2 la relación entre el uso de las pizarras virtuales online y el desarrollo de competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática es estadísticamente significativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19142spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSApizarravirtualonline y competenciaresuelve y problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29667194https://orcid.org/0000-0003-3313-277440854519131039Valderrama Chauca, Enrique DamianMaraza Quispe, BenjaminQuispe Quispe, Zeitter Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComputación e Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Computación e Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3008045https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73c3753d-da66-45e0-b29d-3d023ee2193a/download4175ae374c7cefb5fd0769a613d5be95MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4132241https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f42f47b5-0a3d-4507-877c-aebe39047085/download24de7a929d252de0186ba4ac24af07deMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf538080https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d05abb3e-167a-4694-af72-807aaac2d9bd/download1d435f31c854c007b7c8eb4d28b9c36aMD5320.500.12773/19142oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191422024-12-19 10:06:26.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| title |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| spellingShingle |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 Huaman Gutierrez, Americo pizarra virtual online y competencia resuelve y problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| title_full |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| title_fullStr |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| title_sort |
Uso de pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemáticas en una Institución Educativa - Quicacha, 2022 |
| author |
Huaman Gutierrez, Americo |
| author_facet |
Huaman Gutierrez, Americo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Quispe, Zeitter Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Gutierrez, Americo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
pizarra virtual online y competencia resuelve y problemas |
| topic |
pizarra virtual online y competencia resuelve y problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de las pizarras virtuales y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemáticas en una institución educativa de Quicacha, 2022. Para lograr este objetivo se consideró 80 estudiantes de 1°,2° y 3° grados que cursaron el periodo escolar del 2020 y 2021 que, durante el periodo escolar de 2022, se encontraban cursando 3°, 4° y 5° grados de educación secundaria de la institución educativa ámbito del estudio, a quienes se suministró el cuestionario de 16 ítems sobre la variable uso de las pizarras virtuales online y las actas de evaluación de SIAGIE. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, método deductivo-inductivo, nivel relacional y diseño no experimental. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación indican que para un 64% de los estudiantes dicen aplicar a veces la pizarra virtual online durante el inicio y motivación de las sesiones de aprendizaje; durante el desarrollo de las sesiones en un 59% a veces utilizan, y en 53% también usan a veces las pizarras virtuales online y se evidenció la correlación estadísticamente significativa con la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática, donde los estudiantes, en un 61% se ubicaron en el nivel proceso en el periodo escolar del 2020 y un 70% en el nivel proceso durante el periodo escolar 2021. Se concluye que según la prueba estadística de Chi Cuadrado x2 la relación entre el uso de las pizarras virtuales online y el desarrollo de competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática es estadísticamente significativa. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-19T15:06:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-19T15:06:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19142 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19142 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73c3753d-da66-45e0-b29d-3d023ee2193a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f42f47b5-0a3d-4507-877c-aebe39047085/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d05abb3e-167a-4694-af72-807aaac2d9bd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4175ae374c7cefb5fd0769a613d5be95 24de7a929d252de0186ba4ac24af07de 1d435f31c854c007b7c8eb4d28b9c36a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762932401405952 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).