Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014

Descripción del Articulo

A través de este proyecto de Innovación Acción Pedagógica planteamos la problemática que hemos observado en los niños y niñas como parte de nuestra labor docente, en la institución educativa N° 54009 Villa Gloria de Abancay. Al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Leguía, Antonia Eulalia, Casaverde Moina, Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4494
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción Pedagógica
Diarios de campo
Deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d60b92817166c3eeb9fc2032fe8fed20
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4494
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Hurtado Leguía, Antonia EulaliaCasaverde Moina, Monica2017-12-27T13:42:39Z2017-12-27T13:42:39Z2015A través de este proyecto de Innovación Acción Pedagógica planteamos la problemática que hemos observado en los niños y niñas como parte de nuestra labor docente, en la institución educativa N° 54009 Villa Gloria de Abancay. Al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo donde se identificó que los niños tenían dificultades en, manifiestan su temor a participar en las actividades de cogobierno por temor a decir algo que no esté bien, también la mayoría pronuncia las palabras incorrectamente, así como al preguntarles sobre algún tema, no respetan el turno para hablar y por lo tanto no saben escuchar. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, bajo el diseño investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. La investigación realizada es importante porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje , a través de un plan de acción general y otro específico en el que se consideraron elementos como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto al área de comunicación en el enfoque comunicativo textual con su competencia específica de producción de textos. Al término de la ejecución del plan específico los resultados fueron alentadores ya que con la aplicación de las estrategias metodológicas, logró mejorar la expresión oral en los niños y niñas en el aula ya que se fueron empleando diferentes estrategias grupales muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente su expresión oral y elevando notablemente su autoestima.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4494spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción PedagógicaDiarios de campoDeconstrucciónSesiones de aprendizajeÁrea de comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDShuleae.pdfapplication/pdf1600222https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d6a08c9-fd9b-4636-b0c8-35d7d0ccc932/downloadebfa3231f8162122fc5437b7dd53cd10MD51TEXTEDShuleae.pdf.txtEDShuleae.pdf.txtExtracted texttext/plain299295https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7abc1ecd-4920-4320-8c99-48b9f2290427/download3371b8930d545abb3cd51895e0128016MD52UNSA/4494oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44942022-12-27 17:00:51.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
title Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
Hurtado Leguía, Antonia Eulalia
Acción Pedagógica
Diarios de campo
Deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
title_full Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
title_sort Estrategias metodológicas, para mejorar la expresión oral, en los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa primaria N° 54009 “Villa Gloria” - Abancay, año, 2014
author Hurtado Leguía, Antonia Eulalia
author_facet Hurtado Leguía, Antonia Eulalia
Casaverde Moina, Monica
author_role author
author2 Casaverde Moina, Monica
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Leguía, Antonia Eulalia
Casaverde Moina, Monica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción Pedagógica
Diarios de campo
Deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
Área de comunicación
topic Acción Pedagógica
Diarios de campo
Deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description A través de este proyecto de Innovación Acción Pedagógica planteamos la problemática que hemos observado en los niños y niñas como parte de nuestra labor docente, en la institución educativa N° 54009 Villa Gloria de Abancay. Al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo donde se identificó que los niños tenían dificultades en, manifiestan su temor a participar en las actividades de cogobierno por temor a decir algo que no esté bien, también la mayoría pronuncia las palabras incorrectamente, así como al preguntarles sobre algún tema, no respetan el turno para hablar y por lo tanto no saben escuchar. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, bajo el diseño investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. La investigación realizada es importante porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje , a través de un plan de acción general y otro específico en el que se consideraron elementos como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto al área de comunicación en el enfoque comunicativo textual con su competencia específica de producción de textos. Al término de la ejecución del plan específico los resultados fueron alentadores ya que con la aplicación de las estrategias metodológicas, logró mejorar la expresión oral en los niños y niñas en el aula ya que se fueron empleando diferentes estrategias grupales muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente su expresión oral y elevando notablemente su autoestima.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4494
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4494
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d6a08c9-fd9b-4636-b0c8-35d7d0ccc932/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7abc1ecd-4920-4320-8c99-48b9f2290427/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ebfa3231f8162122fc5437b7dd53cd10
3371b8930d545abb3cd51895e0128016
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762781043654656
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).