Estrategia de redacción el cubo para la producción de textos argumentativos en estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria de la I. E. “Nuestra Señora del Rosario” Abancay” 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica lo realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Arroyo, Alejandrina Melí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5470
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Deconstrucción
Diario de campo
Producción de textos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del cuarto grado “A” de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica lo realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el inadecuado manejo de estrategias de producción de textos argumentativos, las estudiantes escribían textos. El objetivo general de esta investigación es Mejorar mi práctica aplicando estrategias de redacción para mejorar la producción de textos argumentativos en las alumnas del cuarto grado “A” de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” de Abancay. El tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la propuesta. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en la categoría Estrategia de redacción y su subcategoría estrategia de redacción el cubo ,la categoría Producción de textos argumentativos con sus subcategorías: planificación, textualización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos argumentativos. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de producción de textos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a textualizar organizando la información tomando en cuenta la cohesión y coherencia y en la revisión se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto redactaron textos argumentativos aplicando la estrategia de redacción el cubo y lo expusieron en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).