Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5274 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Textos narrativos Materiales psicolingüístico Sesiones de aprendizaje Paradigma socio crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos no leen ni escriben correctamente, textos narrativos no tienen coherencia y cohesión en su escritura. No hacen uso correcto de las mayúsculas en los textos narrativos que escriben. En la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera, una vez detectado el problema referido a las limitaciones de la escritura de un grupo de estudiantes del primer grado “B”, se diseñó en conjunto de estrategias y materiales psicolingüístico para mejorar dicha habilidad; ejecutado la respuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados se han evidenciado; la mejora significativa de las habilidades en la escritura productiva; se hizo énfasis en la producción de textos narrativos. Se ha mejorado este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas y planificadas en serie de sesiones de aprendizaje, se ha producido muchos cuentos con el método planifica, textualista, revisa y pública. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulando progresivamente a que los niños producen coherentemente textos narrativos según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).