Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5274 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Textos narrativos Materiales psicolingüístico Sesiones de aprendizaje Paradigma socio crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_d5b3297a9c2901b59a05b0e009be6e0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5274 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Yaury Supa, Yaneth ZulemaMiranda Palomino, FabiolaOrtiz Oré, Ciro Gustavo2018-01-30T15:14:28Z2018-01-30T15:14:28Z2014El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos no leen ni escriben correctamente, textos narrativos no tienen coherencia y cohesión en su escritura. No hacen uso correcto de las mayúsculas en los textos narrativos que escriben. En la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera, una vez detectado el problema referido a las limitaciones de la escritura de un grupo de estudiantes del primer grado “B”, se diseñó en conjunto de estrategias y materiales psicolingüístico para mejorar dicha habilidad; ejecutado la respuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados se han evidenciado; la mejora significativa de las habilidades en la escritura productiva; se hizo énfasis en la producción de textos narrativos. Se ha mejorado este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas y planificadas en serie de sesiones de aprendizaje, se ha producido muchos cuentos con el método planifica, textualista, revisa y pública. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulando progresivamente a que los niños producen coherentemente textos narrativos según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasTextos narrativosMateriales psicolingüísticoSesiones de aprendizajeParadigma socio críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talaverainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDororcg.pdfapplication/pdf2272415https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55c7db2a-d350-47e6-9bda-c87b63c02c39/downloade00ee099d64ebe56cf444b68c33ba88dMD51TEXTEDororcg.pdf.txtEDororcg.pdf.txtExtracted texttext/plain224869https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b681004e-cc94-4caf-956d-5a0fd2d480a2/download1c3a5ec9775c5011f2d35bef5143cb64MD52UNSA/5274oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52742022-12-27 17:01:04.634http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
title |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera Ortiz Oré, Ciro Gustavo Estrategias metodológicas Textos narrativos Materiales psicolingüístico Sesiones de aprendizaje Paradigma socio crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
title_full |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
title_sort |
Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera |
author |
Ortiz Oré, Ciro Gustavo |
author_facet |
Ortiz Oré, Ciro Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yaury Supa, Yaneth Zulema Miranda Palomino, Fabiola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Oré, Ciro Gustavo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Textos narrativos Materiales psicolingüístico Sesiones de aprendizaje Paradigma socio crítico |
topic |
Estrategias metodológicas Textos narrativos Materiales psicolingüístico Sesiones de aprendizaje Paradigma socio crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos no leen ni escriben correctamente, textos narrativos no tienen coherencia y cohesión en su escritura. No hacen uso correcto de las mayúsculas en los textos narrativos que escriben. En la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera, una vez detectado el problema referido a las limitaciones de la escritura de un grupo de estudiantes del primer grado “B”, se diseñó en conjunto de estrategias y materiales psicolingüístico para mejorar dicha habilidad; ejecutado la respuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados se han evidenciado; la mejora significativa de las habilidades en la escritura productiva; se hizo énfasis en la producción de textos narrativos. Se ha mejorado este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas y planificadas en serie de sesiones de aprendizaje, se ha producido muchos cuentos con el método planifica, textualista, revisa y pública. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulando progresivamente a que los niños producen coherentemente textos narrativos según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55c7db2a-d350-47e6-9bda-c87b63c02c39/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b681004e-cc94-4caf-956d-5a0fd2d480a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e00ee099d64ebe56cf444b68c33ba88d 1c3a5ec9775c5011f2d35bef5143cb64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762948839931904 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).