Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Oré, Ciro Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5274
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Materiales psicolingüístico
Sesiones de aprendizaje
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d5b3297a9c2901b59a05b0e009be6e0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5274
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Yaury Supa, Yaneth ZulemaMiranda Palomino, FabiolaOrtiz Oré, Ciro Gustavo2018-01-30T15:14:28Z2018-01-30T15:14:28Z2014El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos no leen ni escriben correctamente, textos narrativos no tienen coherencia y cohesión en su escritura. No hacen uso correcto de las mayúsculas en los textos narrativos que escriben. En la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera, una vez detectado el problema referido a las limitaciones de la escritura de un grupo de estudiantes del primer grado “B”, se diseñó en conjunto de estrategias y materiales psicolingüístico para mejorar dicha habilidad; ejecutado la respuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados se han evidenciado; la mejora significativa de las habilidades en la escritura productiva; se hizo énfasis en la producción de textos narrativos. Se ha mejorado este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas y planificadas en serie de sesiones de aprendizaje, se ha producido muchos cuentos con el método planifica, textualista, revisa y pública. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulando progresivamente a que los niños producen coherentemente textos narrativos según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasTextos narrativosMateriales psicolingüísticoSesiones de aprendizajeParadigma socio críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talaverainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDororcg.pdfapplication/pdf2272415https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55c7db2a-d350-47e6-9bda-c87b63c02c39/downloade00ee099d64ebe56cf444b68c33ba88dMD51TEXTEDororcg.pdf.txtEDororcg.pdf.txtExtracted texttext/plain224869https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b681004e-cc94-4caf-956d-5a0fd2d480a2/download1c3a5ec9775c5011f2d35bef5143cb64MD52UNSA/5274oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52742022-12-27 17:01:04.634http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
title Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
spellingShingle Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
Ortiz Oré, Ciro Gustavo
Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Materiales psicolingüístico
Sesiones de aprendizaje
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
title_full Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
title_fullStr Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
title_sort Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera
author Ortiz Oré, Ciro Gustavo
author_facet Ortiz Oré, Ciro Gustavo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yaury Supa, Yaneth Zulema
Miranda Palomino, Fabiola
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Oré, Ciro Gustavo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Materiales psicolingüístico
Sesiones de aprendizaje
Paradigma socio crítico
topic Estrategias metodológicas
Textos narrativos
Materiales psicolingüístico
Sesiones de aprendizaje
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la producción de textos narrativos en los niños y niñas del primer grado “B” de la institución educativa Integrada Nº 54177 “El Buen Pastor”, de Talavera. Nace de un problema en mis alumnos y alumnas, en la que ellos no leen ni escriben correctamente, textos narrativos no tienen coherencia y cohesión en su escritura. No hacen uso correcto de las mayúsculas en los textos narrativos que escriben. En la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” de Talavera, una vez detectado el problema referido a las limitaciones de la escritura de un grupo de estudiantes del primer grado “B”, se diseñó en conjunto de estrategias y materiales psicolingüístico para mejorar dicha habilidad; ejecutado la respuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados se han evidenciado; la mejora significativa de las habilidades en la escritura productiva; se hizo énfasis en la producción de textos narrativos. Se ha mejorado este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas y planificadas en serie de sesiones de aprendizaje, se ha producido muchos cuentos con el método planifica, textualista, revisa y pública. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulando progresivamente a que los niños producen coherentemente textos narrativos según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada. La reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5274
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55c7db2a-d350-47e6-9bda-c87b63c02c39/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b681004e-cc94-4caf-956d-5a0fd2d480a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e00ee099d64ebe56cf444b68c33ba88d
1c3a5ec9775c5011f2d35bef5143cb64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762948839931904
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).