Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los Estilos de Liderazgo y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo en el año 2023, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18818 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de liderazgo estrategias de aprendizaje instituto tecnológico Yunguyo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_d1e61a96153e4ba4f8fe9f9334ce6d8b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18818 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Toro Flores, Yury AugustoMansilla Sotomayor, Juan Carlos2024-10-24T20:27:31Z2024-10-24T20:27:31Z2024El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los Estilos de Liderazgo y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo en el año 2023, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo no experimental. Se contó con una muestra de 249 estudiantes correspondientes a todos los semestres de las carreras de Enfermería y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, de los cuáles se evaluó a 210. Se aplicó como instrumentos el Test de estilos de Liderazgo de Robert R. Blake y Jane Mouton (1964), adaptado a nuestro medio por Zeballos (2023) y la Escala de Estrategias de aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (2008), adaptada a nuestra realidad por Parillo (2023). Para los resultados se recurrió a la prueba estadística no paramétrica r de Pearson, se encontró relación positiva de los estilos de liderazgo estudiados (orientado a las personas y orientado a las tareas) con las estrategias de aprendizaje (adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento de información). Por lo cual, tanto los estudiantes que presentan un liderazgo natural, carismático, participativo y colaborativo con los compañeros como los que establecen objetivos, asignan roles y supervisan el progreso en el desarrollo de tareas hacen uso adecuado de las estrategias de aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18818spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de liderazgoestrategias de aprendizajeinstituto tecnológicoYunguyohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481x76540382131037Rucano Paucar, Fabian HugoDelgado Sarmiento, Yvan ValeryToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2021830https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/494ffd14-e7bf-4a2a-a8c3-86a29357c36c/download625074f716b88c443cc34cd7ad4f75b0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4240022https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e19e6c1-6be2-4ed3-a8a3-7ae82ab6c3da/download75cfde2ffec0d5c9d362e0951c2d0b69MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf879304https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef29a5d6-81c0-4d88-956b-05999641d4c8/download8f2d4220249dfd563d2dfb0f0cf8743cMD5320.500.12773/18818oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188182024-10-24 15:34:31.555http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| title |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| spellingShingle |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 Mansilla Sotomayor, Juan Carlos Estilos de liderazgo estrategias de aprendizaje instituto tecnológico Yunguyo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| title_full |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| title_fullStr |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| title_sort |
Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023 |
| author |
Mansilla Sotomayor, Juan Carlos |
| author_facet |
Mansilla Sotomayor, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toro Flores, Yury Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mansilla Sotomayor, Juan Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de liderazgo estrategias de aprendizaje instituto tecnológico Yunguyo |
| topic |
Estilos de liderazgo estrategias de aprendizaje instituto tecnológico Yunguyo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los Estilos de Liderazgo y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo en el año 2023, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo no experimental. Se contó con una muestra de 249 estudiantes correspondientes a todos los semestres de las carreras de Enfermería y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, de los cuáles se evaluó a 210. Se aplicó como instrumentos el Test de estilos de Liderazgo de Robert R. Blake y Jane Mouton (1964), adaptado a nuestro medio por Zeballos (2023) y la Escala de Estrategias de aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (2008), adaptada a nuestra realidad por Parillo (2023). Para los resultados se recurrió a la prueba estadística no paramétrica r de Pearson, se encontró relación positiva de los estilos de liderazgo estudiados (orientado a las personas y orientado a las tareas) con las estrategias de aprendizaje (adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento de información). Por lo cual, tanto los estudiantes que presentan un liderazgo natural, carismático, participativo y colaborativo con los compañeros como los que establecen objetivos, asignan roles y supervisan el progreso en el desarrollo de tareas hacen uso adecuado de las estrategias de aprendizaje. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-24T20:27:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-24T20:27:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18818 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18818 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/494ffd14-e7bf-4a2a-a8c3-86a29357c36c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e19e6c1-6be2-4ed3-a8a3-7ae82ab6c3da/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef29a5d6-81c0-4d88-956b-05999641d4c8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
625074f716b88c443cc34cd7ad4f75b0 75cfde2ffec0d5c9d362e0951c2d0b69 8f2d4220249dfd563d2dfb0f0cf8743c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762850668052480 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).