Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los Estilos de Liderazgo y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo en el año 2023, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mansilla Sotomayor, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de liderazgo
estrategias de aprendizaje
instituto tecnológico
Yunguyo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d1e61a96153e4ba4f8fe9f9334ce6d8b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18818
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yury AugustoMansilla Sotomayor, Juan Carlos2024-10-24T20:27:31Z2024-10-24T20:27:31Z2024El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los Estilos de Liderazgo y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo en el año 2023, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo no experimental. Se contó con una muestra de 249 estudiantes correspondientes a todos los semestres de las carreras de Enfermería y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, de los cuáles se evaluó a 210. Se aplicó como instrumentos el Test de estilos de Liderazgo de Robert R. Blake y Jane Mouton (1964), adaptado a nuestro medio por Zeballos (2023) y la Escala de Estrategias de aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (2008), adaptada a nuestra realidad por Parillo (2023). Para los resultados se recurrió a la prueba estadística no paramétrica r de Pearson, se encontró relación positiva de los estilos de liderazgo estudiados (orientado a las personas y orientado a las tareas) con las estrategias de aprendizaje (adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento de información). Por lo cual, tanto los estudiantes que presentan un liderazgo natural, carismático, participativo y colaborativo con los compañeros como los que establecen objetivos, asignan roles y supervisan el progreso en el desarrollo de tareas hacen uso adecuado de las estrategias de aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18818spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de liderazgoestrategias de aprendizajeinstituto tecnológicoYunguyohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481x76540382131037Rucano Paucar, Fabian HugoDelgado Sarmiento, Yvan ValeryToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2021830https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/494ffd14-e7bf-4a2a-a8c3-86a29357c36c/download625074f716b88c443cc34cd7ad4f75b0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4240022https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e19e6c1-6be2-4ed3-a8a3-7ae82ab6c3da/download75cfde2ffec0d5c9d362e0951c2d0b69MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf879304https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef29a5d6-81c0-4d88-956b-05999641d4c8/download8f2d4220249dfd563d2dfb0f0cf8743cMD5320.500.12773/18818oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188182024-10-24 15:34:31.555http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
title Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
spellingShingle Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
Mansilla Sotomayor, Juan Carlos
Estilos de liderazgo
estrategias de aprendizaje
instituto tecnológico
Yunguyo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
title_full Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
title_fullStr Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
title_full_unstemmed Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
title_sort Estilos de Liderazgo y su relación con Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, 2023
author Mansilla Sotomayor, Juan Carlos
author_facet Mansilla Sotomayor, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yury Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Mansilla Sotomayor, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo
estrategias de aprendizaje
instituto tecnológico
Yunguyo
topic Estilos de liderazgo
estrategias de aprendizaje
instituto tecnológico
Yunguyo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre los Estilos de Liderazgo y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo en el año 2023, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo no experimental. Se contó con una muestra de 249 estudiantes correspondientes a todos los semestres de las carreras de Enfermería y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Yunguyo, de los cuáles se evaluó a 210. Se aplicó como instrumentos el Test de estilos de Liderazgo de Robert R. Blake y Jane Mouton (1964), adaptado a nuestro medio por Zeballos (2023) y la Escala de Estrategias de aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (2008), adaptada a nuestra realidad por Parillo (2023). Para los resultados se recurrió a la prueba estadística no paramétrica r de Pearson, se encontró relación positiva de los estilos de liderazgo estudiados (orientado a las personas y orientado a las tareas) con las estrategias de aprendizaje (adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento de información). Por lo cual, tanto los estudiantes que presentan un liderazgo natural, carismático, participativo y colaborativo con los compañeros como los que establecen objetivos, asignan roles y supervisan el progreso en el desarrollo de tareas hacen uso adecuado de las estrategias de aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-24T20:27:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-24T20:27:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18818
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18818
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/494ffd14-e7bf-4a2a-a8c3-86a29357c36c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e19e6c1-6be2-4ed3-a8a3-7ae82ab6c3da/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef29a5d6-81c0-4d88-956b-05999641d4c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 625074f716b88c443cc34cd7ad4f75b0
75cfde2ffec0d5c9d362e0951c2d0b69
8f2d4220249dfd563d2dfb0f0cf8743c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762850668052480
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).