Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
Descripción del Articulo
El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19864 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compromiso organizacional aprendizaje cultura del aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UNSA_d11b627bd1f8668b6ac6c321ed573faf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19864 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Martinez Concha, Cesar AugustoHuamani Pereyra, Ana PaulaMolina Garcia, Ruth Mirian2025-04-10T17:15:13Z2025-04-10T17:15:13Z2024El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye de manera directa y significativa en el compromiso organizacional. La investigación tomó como muestra a 22 colaboradores, utilizando un enfoque no probabilístico y censal. Se aplicó una metodología basada en encuestas, empleando el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Betanzos y Paz y la Escala de Medición del Aprendizaje en Instituciones Educativas de López, Ahumada, Olivares y González. Los resultados confirman que existe una correlación positiva y significativa entre el aprendizaje y el compromiso organizacional, validando la hipótesis. No obstante, se identificó que el nivel de aprendizaje es bajo, ya que el 63.6% de los colaboradores lo percibe de esta manera, lo que puede impactar negativamente en la motivación y desempeño laboral. Asimismo, se determinó una correlación entre los indicadores de cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo con el compromiso organizacional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estrategias de aprendizaje dentro de la institución para mejorar el compromiso de los trabajadores. En conclusión, el estudio destaca la importancia del aprendizaje organizacional como un factor clave para potenciar el compromiso del personal y mejorar el clima laboral en la institución educativa Jorge Basadre.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19864spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompromiso organizacionalaprendizajecultura del aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29369175https://orcid.org/0000-0003-2451-14734718181447831635413016Valcarcel Vera, Jerdie SalomonTantalean Vasquez, Francisco JavierMartinez Concha, Cesar Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1126392https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b7824c0-6797-494c-8538-07063f66a2f0/downloadd095fc0445a568e6cd39fe8fb47c35a4MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1695884https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df827469-01e1-4827-9a34-e40634805b57/download66c43cf10b1eea11740a04829caef7ddMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf355896https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b838cd9-5e3f-42a8-af85-53a861497dab/downloadddb461c35680152458c5ccd9f3f87d75MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf358533https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0941e48-b19d-4906-88d0-4b46ab20632c/download5217863a5c4dab4b8a64ca3b6c89cd7aMD5420.500.12773/19864oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198642025-04-10 12:15:27.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
title |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
spellingShingle |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 Huamani Pereyra, Ana Paula Compromiso organizacional aprendizaje cultura del aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
title_full |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
title_fullStr |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
title_sort |
Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020 |
author |
Huamani Pereyra, Ana Paula |
author_facet |
Huamani Pereyra, Ana Paula Molina Garcia, Ruth Mirian |
author_role |
author |
author2 |
Molina Garcia, Ruth Mirian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Martinez Concha, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Pereyra, Ana Paula Molina Garcia, Ruth Mirian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Compromiso organizacional aprendizaje cultura del aprendizaje |
topic |
Compromiso organizacional aprendizaje cultura del aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye de manera directa y significativa en el compromiso organizacional. La investigación tomó como muestra a 22 colaboradores, utilizando un enfoque no probabilístico y censal. Se aplicó una metodología basada en encuestas, empleando el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Betanzos y Paz y la Escala de Medición del Aprendizaje en Instituciones Educativas de López, Ahumada, Olivares y González. Los resultados confirman que existe una correlación positiva y significativa entre el aprendizaje y el compromiso organizacional, validando la hipótesis. No obstante, se identificó que el nivel de aprendizaje es bajo, ya que el 63.6% de los colaboradores lo percibe de esta manera, lo que puede impactar negativamente en la motivación y desempeño laboral. Asimismo, se determinó una correlación entre los indicadores de cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo con el compromiso organizacional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estrategias de aprendizaje dentro de la institución para mejorar el compromiso de los trabajadores. En conclusión, el estudio destaca la importancia del aprendizaje organizacional como un factor clave para potenciar el compromiso del personal y mejorar el clima laboral en la institución educativa Jorge Basadre. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-10T17:15:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-10T17:15:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b7824c0-6797-494c-8538-07063f66a2f0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df827469-01e1-4827-9a34-e40634805b57/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b838cd9-5e3f-42a8-af85-53a861497dab/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0941e48-b19d-4906-88d0-4b46ab20632c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d095fc0445a568e6cd39fe8fb47c35a4 66c43cf10b1eea11740a04829caef7dd ddb461c35680152458c5ccd9f3f87d75 5217863a5c4dab4b8a64ca3b6c89cd7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1830031116116951040 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).