Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Pereyra, Ana Paula, Molina Garcia, Ruth Mirian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso organizacional
aprendizaje
cultura del aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNSA_d11b627bd1f8668b6ac6c321ed573faf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19864
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Martinez Concha, Cesar AugustoHuamani Pereyra, Ana PaulaMolina Garcia, Ruth Mirian2025-04-10T17:15:13Z2025-04-10T17:15:13Z2024El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye de manera directa y significativa en el compromiso organizacional. La investigación tomó como muestra a 22 colaboradores, utilizando un enfoque no probabilístico y censal. Se aplicó una metodología basada en encuestas, empleando el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Betanzos y Paz y la Escala de Medición del Aprendizaje en Instituciones Educativas de López, Ahumada, Olivares y González. Los resultados confirman que existe una correlación positiva y significativa entre el aprendizaje y el compromiso organizacional, validando la hipótesis. No obstante, se identificó que el nivel de aprendizaje es bajo, ya que el 63.6% de los colaboradores lo percibe de esta manera, lo que puede impactar negativamente en la motivación y desempeño laboral. Asimismo, se determinó una correlación entre los indicadores de cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo con el compromiso organizacional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estrategias de aprendizaje dentro de la institución para mejorar el compromiso de los trabajadores. En conclusión, el estudio destaca la importancia del aprendizaje organizacional como un factor clave para potenciar el compromiso del personal y mejorar el clima laboral en la institución educativa Jorge Basadre.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19864spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompromiso organizacionalaprendizajecultura del aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29369175https://orcid.org/0000-0003-2451-14734718181447831635413016Valcarcel Vera, Jerdie SalomonTantalean Vasquez, Francisco JavierMartinez Concha, Cesar Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1126392https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b7824c0-6797-494c-8538-07063f66a2f0/downloadd095fc0445a568e6cd39fe8fb47c35a4MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1695884https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df827469-01e1-4827-9a34-e40634805b57/download66c43cf10b1eea11740a04829caef7ddMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf355896https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b838cd9-5e3f-42a8-af85-53a861497dab/downloadddb461c35680152458c5ccd9f3f87d75MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf358533https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0941e48-b19d-4906-88d0-4b46ab20632c/download5217863a5c4dab4b8a64ca3b6c89cd7aMD5420.500.12773/19864oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198642025-04-10 12:15:27.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
title Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
spellingShingle Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
Huamani Pereyra, Ana Paula
Compromiso organizacional
aprendizaje
cultura del aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
title_full Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
title_fullStr Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
title_full_unstemmed Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
title_sort Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
author Huamani Pereyra, Ana Paula
author_facet Huamani Pereyra, Ana Paula
Molina Garcia, Ruth Mirian
author_role author
author2 Molina Garcia, Ruth Mirian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martinez Concha, Cesar Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Pereyra, Ana Paula
Molina Garcia, Ruth Mirian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Compromiso organizacional
aprendizaje
cultura del aprendizaje
topic Compromiso organizacional
aprendizaje
cultura del aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye de manera directa y significativa en el compromiso organizacional. La investigación tomó como muestra a 22 colaboradores, utilizando un enfoque no probabilístico y censal. Se aplicó una metodología basada en encuestas, empleando el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Betanzos y Paz y la Escala de Medición del Aprendizaje en Instituciones Educativas de López, Ahumada, Olivares y González. Los resultados confirman que existe una correlación positiva y significativa entre el aprendizaje y el compromiso organizacional, validando la hipótesis. No obstante, se identificó que el nivel de aprendizaje es bajo, ya que el 63.6% de los colaboradores lo percibe de esta manera, lo que puede impactar negativamente en la motivación y desempeño laboral. Asimismo, se determinó una correlación entre los indicadores de cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo con el compromiso organizacional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estrategias de aprendizaje dentro de la institución para mejorar el compromiso de los trabajadores. En conclusión, el estudio destaca la importancia del aprendizaje organizacional como un factor clave para potenciar el compromiso del personal y mejorar el clima laboral en la institución educativa Jorge Basadre.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-10T17:15:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-10T17:15:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b7824c0-6797-494c-8538-07063f66a2f0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df827469-01e1-4827-9a34-e40634805b57/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9b838cd9-5e3f-42a8-af85-53a861497dab/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0941e48-b19d-4906-88d0-4b46ab20632c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d095fc0445a568e6cd39fe8fb47c35a4
66c43cf10b1eea11740a04829caef7dd
ddb461c35680152458c5ccd9f3f87d75
5217863a5c4dab4b8a64ca3b6c89cd7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1830031116116951040
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).