Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Si...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1501 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compromiso organizacional Componente afectivo Compromiso de implicación Compromiso de continuidad Aprendizaje organizacional |
Sumario: | La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Simón Bolívar”). El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional y el Cuestionario de Compromiso organizacional. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de las mismas, con las técnicas de juicio de expertos y homogeneidad interna, y el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. El análisis de los datos recolectados se hizo con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para evaluar las hipótesis correlacionales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable compromiso organizacional y la variable aprendizaje organizacional, así como la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre el compromiso organizacional y las dimensiones de éste (compromiso afectivo, compromiso de implicación y compromiso de continuidad) con el aprendizaje organizacional docente. Los hallazgos, por último, resultaron significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).