Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ambrosio Bejarano, Irene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1501
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso organizacional
Componente afectivo
Compromiso de implicación
Compromiso de continuidad
Aprendizaje organizacional
id UNEI_46ec957313dd9ef6f3230e3dbbe60549
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1501
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAmbrosio Bejarano, Irene2018-04-24T23:26:27Z2024-11-06T21:24:32Z2018-04-24T23:26:27Z2024-11-06T21:24:32Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Simón Bolívar”). El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional y el Cuestionario de Compromiso organizacional. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de las mismas, con las técnicas de juicio de expertos y homogeneidad interna, y el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. El análisis de los datos recolectados se hizo con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para evaluar las hipótesis correlacionales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable compromiso organizacional y la variable aprendizaje organizacional, así como la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre el compromiso organizacional y las dimensiones de éste (compromiso afectivo, compromiso de implicación y compromiso de continuidad) con el aprendizaje organizacional docente. Los hallazgos, por último, resultaron significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Dg 3309 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompromiso organizacionalComponente afectivoCompromiso de implicaciónCompromiso de continuidadAprendizaje organizacionalCompromiso organizacionalAprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdfapplication/pdf1836436https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d30c3b9-77fe-4c9c-9e89-bc49dc6f3c6c/download73b81a9936a5c4fdd16dceb9a60c0eddMD51TEXTTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.txtTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.txtExtracted texttext/plain101611https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4be4c5a3-f4c9-4d18-a616-e1a7af158d4c/download033ff96a4c1d4e83b42eaf3df3c91114MD52THUMBNAILTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.jpgTM-CE-Dg-3309-A1---Ambrosio-Bejarano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7813https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/040f9365-c59d-4848-a22e-55d74eafaa8d/download964b85663449c1c093814fe73914c728MD5320.500.14039/1501oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15012024-11-15 04:08:16.163Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
title Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
spellingShingle Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
Ambrosio Bejarano, Irene
Compromiso organizacional
Componente afectivo
Compromiso de implicación
Compromiso de continuidad
Aprendizaje organizacional
Compromiso organizacional
title_short Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
title_full Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
title_fullStr Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
title_sort Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas de Ventanilla
author Ambrosio Bejarano, Irene
author_facet Ambrosio Bejarano, Irene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Ambrosio Bejarano, Irene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Compromiso organizacional
Componente afectivo
Compromiso de implicación
Compromiso de continuidad
Aprendizaje organizacional
topic Compromiso organizacional
Componente afectivo
Compromiso de implicación
Compromiso de continuidad
Aprendizaje organizacional
Compromiso organizacional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Compromiso organizacional
description La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso institucional en el profesorado de 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla (“Héroes del Pacífico”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Francisco Bolognesi Cervantes” y “Libertador Simón Bolívar”). El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional y el Cuestionario de Compromiso organizacional. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de las mismas, con las técnicas de juicio de expertos y homogeneidad interna, y el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. El análisis de los datos recolectados se hizo con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para evaluar las hipótesis correlacionales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable compromiso organizacional y la variable aprendizaje organizacional, así como la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre el compromiso organizacional y las dimensiones de éste (compromiso afectivo, compromiso de implicación y compromiso de continuidad) con el aprendizaje organizacional docente. Los hallazgos, por último, resultaron significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-24T23:26:27Z
2024-11-06T21:24:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-24T23:26:27Z
2024-11-06T21:24:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1501
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Dg 3309 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d30c3b9-77fe-4c9c-9e89-bc49dc6f3c6c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4be4c5a3-f4c9-4d18-a616-e1a7af158d4c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/040f9365-c59d-4848-a22e-55d74eafaa8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73b81a9936a5c4fdd16dceb9a60c0edd
033ff96a4c1d4e83b42eaf3df3c91114
964b85663449c1c093814fe73914c728
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704319743655936
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).