Aprendizaje y compromiso organizacional en la Institución Educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020
Descripción del Articulo
El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19864 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19864 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compromiso organizacional aprendizaje cultura del aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | El estudio "Aprendizaje y compromiso organizacional en la institución educativa Jorge Basadre de Yanaquihua, Arequipa, 2020" tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje y el compromiso organizacional en esta institución. La hipótesis plantea que el aprendizaje influye de manera directa y significativa en el compromiso organizacional. La investigación tomó como muestra a 22 colaboradores, utilizando un enfoque no probabilístico y censal. Se aplicó una metodología basada en encuestas, empleando el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Betanzos y Paz y la Escala de Medición del Aprendizaje en Instituciones Educativas de López, Ahumada, Olivares y González. Los resultados confirman que existe una correlación positiva y significativa entre el aprendizaje y el compromiso organizacional, validando la hipótesis. No obstante, se identificó que el nivel de aprendizaje es bajo, ya que el 63.6% de los colaboradores lo percibe de esta manera, lo que puede impactar negativamente en la motivación y desempeño laboral. Asimismo, se determinó una correlación entre los indicadores de cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo con el compromiso organizacional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estrategias de aprendizaje dentro de la institución para mejorar el compromiso de los trabajadores. En conclusión, el estudio destaca la importancia del aprendizaje organizacional como un factor clave para potenciar el compromiso del personal y mejorar el clima laboral en la institución educativa Jorge Basadre. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).