Aprendizaje organizacional y compromiso del profesorado en Instituciones Educativas Públicas.
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso organizacional en 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de las II. EE. “Mártir José Olaya”, “Politécnico Ventanilla” “Kunamoto” y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1318 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1318 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje organizacional Cultura de aprendizaje Claridad estratégica Aprendizaje grupal Compromiso organizacional Compromiso afectivo |
Sumario: | La presente tesis investiga la relación existente entre las variables aprendizaje organizacional y compromiso organizacional en 4 Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de las II. EE. “Mártir José Olaya”, “Politécnico Ventanilla” “Kunamoto” y “Nuestra Señora de Belén”. El tamaño de la muestra quedó conformado por 153 docentes, los cuales fueron seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Aprendizaje Organizacional, y, el Cuestionario Compromiso Organizacional. Se evaluaron sus propiedades métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron tratados con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística no paramétrica correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en las hipótesis correlaciónales general y especificas entre las variables y dimensiones de la variable aprendizaje organizacional y la variable compromiso organizacional, y para evaluar la significancia estadística de los resultados muestrales, que evidenció que estos eran generalizables a la población. Los resultados evidenciaron la existencia de correlaciones directas y estadísticamente significativas entre el aprendizaje organizacional y las dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal) con el compromiso organizacional docente. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).