Compromiso organizacional y desempeño en el aula del profesorado de instituciones educativas públicas.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre el compromiso organizacional y el desempeño docente desde la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas Públicas ―Nicolás de Piérola‖, ―Luis Montfort‖, ―José A. Quiñones‖ y ―Leoncio Prado‖ de Ate-Vitarte durante el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1473 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1473 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Compromiso organizacional Compromiso afectivo Compromiso normativo Desempeño docente Didáctica motivada Orientación |
| Sumario: | El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre el compromiso organizacional y el desempeño docente desde la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas Públicas ―Nicolás de Piérola‖, ―Luis Montfort‖, ―José A. Quiñones‖ y ―Leoncio Prado‖ de Ate-Vitarte durante el año 2016. Se seleccionó como unidad de análisis al profesorado de dichas II. EE., estando la población constituida por 178 docentes, y la muestra estratificada con un tamaño de 123 profesores. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño transversal no experimental y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de Compromiso Organizacional y la Escala de Evaluación del Desempeño Docente; los cuales fueron reevaluados en sus propiedades de validez de contenido con la técnica del juicio de expertos, ponderados con el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad por el procedimiento de consistencia interna, según los estándares del Alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos recolectados se hizo con la Escala de Estanones para las hipótesis descriptivas y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para las hipótesis correlacionales general y específicas. Los resultados evidenciaron que el profesorado participante evidencia un regular compromiso organizacional, y que al desempeño docente le asigna el mismo nivel. En cuanto a las correlaciones de la hipótesis general y las hipótesis específicas entre las variables compromiso organizacional y desempeño docente, incluidas las relaciones de las dimensiones del compromiso organizacional (compromiso afectivo-normativo y compromiso de continuidad) con el desempeño docente, reportaron correlaciones directas de moderada y baja intensidad respectivamente, y estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad de 0,001. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).